El PSOE pide a la Junta la constitución de un Consejo Territorial de Transporte en Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 26, 2009

El Consejo se articularía como un órgano colegiado consultivo y asesor, con capacidad para elaborar informes y dictámenes

La Voz de Salamanca (Nota de Prensa) / La procuradora salmantina Ana Muñoz-De la Peña ha registrado una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León en la que reclama la constitución para la provincia de Salamanca del Consejo Territorial de Transporte.


En la propuesta, Muñoz-De la Peña recuerda que el Libro Blanco del Transporte pretende sentar las bases para articular los mecanismos necesarios que eviten la desconexión progresiva entre el crecimiento de la economía y el crecimiento del transporte, buscando el reequilibrio entre los modos de transporte que contribuya al desarrollo sostenible del sector y a la mejora en la calidad de los servicios públicos.


Según la procuradora salmantina, la apertura de los mercados del transporte en Europa, la liberación del tráfico sin duda ha beneficiado al sector y contribuido al crecimiento de la economía, pero al mismo tiempo ha creado un sector cada vez más complejo no exento de dificultades.


La mejora de las técnicas de intermodalidad y de las infraestructuras han propiciado que el sector del transporte contribuya de manera eficaz al crecimiento económico, de empleo y riqueza, así como al aumento de la necesidad de movilidad de las personas y de los flujos de mercancías, propiciado también por la globalización de la economía y por la deslocalización de las empresas.


El Consejo se articularía como un órgano colegiado consultivo y asesor, con capacidad para elaborar informes y dictámenes, así como proponer medidas de coordinación de los transportes por carreteras, los modos de transportes y de colaboración con la Administración Pública.


Para Muñoz-De la Peña, “es fundamental que se complete el mapa de organización territorial de manera que las políticas del transporte puedan prestar mejor servicio a los usuarios y el sistema pueda responder a las expectativas y necesidades de los profesionales”.

Temas: