El PSOE de Béjar presentará hasta 11 alegaciones a la ordenanza de "convivencia ciudadana"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 19, 2012

La ordenanza presentada por el PP considera "vándalos" a los bejaranos

Elena Martín Vázquez durante la rueda de prensa del PSOEEs uno de los principales motivos por los que los concejales socialistas alegarán a la ordenanza de "convivencia ciudadana": que se prejuzgue un entorno de vandalismo en la ciudad de Béjar y se prohíba y sancionen aspectos de la vida cotidiana reglados por el sentido común y por otras normas existentes.

Aunque no es el único motivo que ha llevado a los socialistas a presentar hasta 11 alegaciones diferentes a la ordenanza, entre ellas una que solicita la retirada total de la ordenanza. Los interesados tienen tiempo para alegar hasta el día 28.

La edil del PSOE, Elena Martín Vázquez calificó la actitud del gobierno Popular como de "tapadillo" aduciendo el oscurantismo con el que se trata sacar adelante esta ordenanza para que, ni la Comisión Mixta de Participación Ciudadana ha sido consultada.

- La ordenanza está mal copiada de otras ciudades y contiene artículos con contenido ilegal, según el tribunal superior de justicia de Castilla y León. El PP aprobará "a sabiendas este contenido ilegal".
- La ordenanza no solo prohíbe y sanciona con importantes multas el tender ropa a la calle desde las viviendas, o jugar en la calle, también el consumo de alcohol en lugares públicos.
- La ordenanza podría llegar a sancionar y multar una merienda en el Castañar o Fuente del Lobo, entre otros lugares, si se consume alcohol.
- La ordenanza obliga a vigilar y denunciar a nuestros vecinos, si vemos a éstos, por ejemplo, tender ropa a la calle desde sus viviendas.
- La ordenanza sanciona en espacios privados y al margen del ámbito publico, nuestros balcones, terrazas o patios.
- La ordenanza responsabiliza los dueños de locales del consumo de los clientes en el exterior de sus locales.
- En la ciudad nunca se acampa, en cambio la ordenanza prohibe y sanciona "acampadas", temiendo medidas de protesta similares a las del movimiento 15M.

Estas son algunos de los contenidos alegados por los socialistas, que también han puesto a disposición de los interesados los modelos de alegación correspondientes.

Modelos de Alegaciones presentados por el PSOE

Alegación a la totalidad
Alegación sobre la denominación de la ordenanza
Alegación sobre artículos declarados nulos por el tribunal superior de justicia de Castilla y León
Alegación sobre la prohibición de acampadas
Alegación a la imposición de sanciones por conductas no tipificadas
Alegación a la vulneración de la existencia de norma legitimadora para sancionar
Alegación a la vulneración del principio de concrección de las acciones sancionadas