PSOE Béjar "Los parados están de suerte por que el Ayuntamiento de Béjar gana dinero"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 06, 2017

El grupo socialista critica la promoción que el equipo de gobierno hace del superávit municipal, en el que no confían y reclaman que repercuta en los parados de la ciudad. El PP contesta y califica las declaraciones de "ignorantes y atrevidas"

Hace unos días, el Sr. Alcalde de Béjar, acompañado del Concejal de Hacienda, presentaron ante los medios de comunicación (antes, por cierto, que ante los grupos políticos de la oposición que representan a la mitad de la ciudadanía) las cuentas del Ayuntamiento del ejercicio 2016. Y destacaron, ufanos, sobre todas las cosas (y casi exclusivamente) un dato: el superávit. El Ayuntamiento de Béjar, el año pasado, “ganó dinero”. Magnífica noticia, que sin duda celebrarán con alborozo todos los parados de la ciudad, que cada día son más. Y los jóvenes que han tenido que emigrar a otras tierras. Y los que no pueden pagar el recibo de la luz. Y los que dependen de instituciones como Cáritas para comer todos los días.

Las cuentas del Ayuntamiento de Béjar nunca han presentado déficit, al menos que nosotros sepamos, y con toda seguridad no en los últimos 10 años. Con independencia de quien haya gobernado. Pero hacer alarde del superávit, y defender que cuánto más grande mejor, es como estampar un sonoro bofetón en la cara de todos esos parados, jóvenes emigrantes o personas necesitadas. Lo hemos dicho en más de una ocasión. Una Administración Pública debe por responsabilidad buscar el equilibrio de sus cuentas, pero jamás tener como objetivo, y mucho menos fanfarronear con el “tamaño” de su superávit. No mientras haya un ciudadano o ciudadana con una necesidad de cualquier tipo.

No obstante, a nadie puede extrañar. La concepción de las cuentas públicas es, entre otros, un claro ejemplo de la diferencia entre una política de derechas como la del Partido Popular y una política de izquierdas como la del PSOE.

Sin embargo, en su presentación ante los medios, tanto el Sr. Alcalde como su Concejal “olvidaron”, entre otras cosas, un hecho que a nosotros nos parece relevante. El ejercicio 2016 fue, para vergüenza del Equipo de Gobierno, el menos inversor de la historia del Ayuntamiento de nuestra ciudad. Según sus propias cuentas, se destinó a inversión tan sólo un 6,45 % de todo el gasto presupuestario. Se invirtieron en el año 51,15 euros por ciudadano. Por tener un elemento con el que comparar, en el año 2008, gobernando el PSOE (y sin el Plan E de Zapatero), la inversión fue de 145 euros por habitante, un 20% del total. Tres veces más que el pasado año.

Si las administraciones públicas, y en este caso el Ayuntamiento, no son capaces en épocas de crisis de hacer un esfuerzo inversor para intentar reactivar la economía y “despertar” la inversión privada (miedosa por naturaleza), el resultado es el que tenemos: paro, despoblación, emigración y pobreza.

Pero, para el Partido Popular, esto no importa. Lo que importa es que el Ayuntamiento ha ganado dinero.

José Luis Rodríguez Celador
Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Béjar

 

CONTESTACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR AL COMUNICADO DEL PSOE 

Es asombroso lo atrevida que es la ignorancia y con qué facilidad se puede hacer demagogia. Señores del PSOE, nos da la impresión de que con su comunicado se han metido ustedes en un buen avispero.

Vayamos por partes. El Equipo de Gobierno ha informado en rueda de prensa de que el Ayuntamiento de Béjar tenía un superávit de 1.200.000 euros. De los cuales, pendientes de cobro hay 800.000 euros y para inversión de este año 400.000 euros.

En 11 de julio de 2011 tenían ustedes una deuda en el Ayuntamiento de 4.037.000 euros. Hoy, 5 de abril de 2017, hay una deuda de 2.200.000 euros. O sea, 1.837.000 euros menos ahora, que cuando ustedes gobernaban. Eso contando, los 600.000 euros que seguimos pagando que les tuvo que adelantar el Gobierno de España en los años 2008 y 2009 bajo su gestión.

En el año 2009, ejecutaron ustedes el 64% del presupuesto. Nosotros, del presupuesto de 2016 hemos ejecutado el 86%.

Ustedes pagaban a los proveedores en el año 2010 a los 30 días. Nosotros a día de hoy, a los 19 días.

Con respecto a los parados, en el año 2011 con ustedes en el gobierno, había un total de 1688 parados. A 30 de marzo de 2017, 1443 parados.

Hablaban ustedes de inversión. Invirtieron en la Calle Rodríguez Vidal (llamada por los bejaranos calle de los tropezones), cubierta del Pabellón Municipal (que tuvimos que ponerla nueva cuando llegamos nosotros al gobierno), el Murallón (¡Qué vaya idea tuvieron ustedes y que tuvimos que pagarlo en nuestra legislatura!). ¿De verdad creen que valió la pena el PLAN E (Plan Zapatero) que arruinó España y que qué aún seguimos pagamos?

Nuestras inversiones, por el contrario, han sido: La Cerrallana, el césped del campo de futbol Mario Emilio, el Centro de Ocio, el Recinto Ferial, el Museo Textil, la adquisición los terrenos de La Covatilla con un total de 309 hectáreas... teniendo con ello el Ayuntamiento actualmente el mayor patrimonio de toda su historia, adquiriendo todo lo que tenía la anterior empresa que gestionaba la Estación (cañones, máquinas, cocina...).

Por cierto, esta noticia, la dio a conocer el Alcalde de Béjar, en el pleno del Ayuntamiento de Béjar del día 16 de marzo, ANTES de la rueda de prensa. Señores del PSOE, dimitan, porque ya no saben ni mentir.