El PSOE de Béjar considerará el Turismo motor de la economia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 21, 2015

José Luis Rodríguez Celador se compromete a hacer del turismo un motor de desarrollo económico y de creación de empleo para Béjar

Vivimos en una hermosa ciudad y en un entorno maravilloso. En el Partido Socialista de Béjar consideramos que la promoción turística debe de constituir un complemento indispensable para el desarrollo global de nuestra ciudad. Es un hecho que se está produciendo de forma espontánea, y el Ayuntamiento debe de ser capaz de canalizar todos los esfuerzos para que el turismo se convierta en un motor económico estable. El turismo ligado al medio ambiente, cuyo deterioro estamos obligados a detener. Para ello contemplamos en nuestro programa una serie de medidas:

TURISMO
Apoyaremos el turismo en los valores ambientales, paisajísticos y culturales de nuestra ciudad y su entorno que le han valido formar parte de una Reserva de la Biosfera, instando, además, a la definitiva declaración del Parque Natural de las Sierras de Béjar y Candelario y poniendo en su justo valor la Vía de la Plata como eje articulador de nuestro territorio.
-Fomentaremos el turismo ligado al medio ambiente. Turismo activo
Sobre esta base queremos promocionar el turismo deportivo como reclamo para favorecer el conocimiento y la difusión de los recursos de nuestra ciudad y su entorno fuera de ella.
Construcción de una página web informativa, interactiva y en continua actualización que recoja:

1. Rutas de senderismo. En colaboración con los diferentes grupos de montaña de la ciudad proponemos la correcta señalización y mantenimiento de las mismas y el desarrollo de jornadas de divulgación activa.

2. Rutas de montaña. Apoyaremos la divulgación y promoción de rutas con "Efecto Llamada" que logren atraer a la ciudad a deportistas y montañeros de otros lugares.

3. Promoción de la escalada.

4. Rutas de ciclismo de montaña. En colaboración con grupos ciclistas, creación de un Centro BTT

5. Vía Verde. Trabajaremos con los grupos interesados en la promoción de la vía verde, adaptando la antigua vía del ferrocarril para realizar senderismo y ciclismo.

Estas medidas deben complementarse con la creación de un centro de acogida de visitantes en la estación del ferrocarril  y con una adecuada oferta de alojamientos, para lo que promoveremos la construcción de un camping en La Cerrallana, con apertura los 12 meses del año.

-Jardín de “El Bosque”. Seguimos defendiendo el desarrollo del Plan Director, con la constitución de una Comisión de Seguimiento capaz de encontrar, de una vez por todas, un uso razonable para el mismo, que garantice su mantenimiento futuro en armonía con su condición de BIC;  para ello la dotaremos de partida presupuestaria suficiente.
-Estación de esquí “La Covatilla”.  Defenderemos el mantenimiento de la estación de esquí, una vez que se resuelvan las múltiples demandas judiciales existentes, propiciadas por la precipitación en la actuación municipal del último año. Dotar de continuidad a lo largo del año al aprovechamiento de las instalaciones, con actividades alternativas al esquí.
-Reclamación a la Junta de Castilla y León de una Oficina de Turismo Regional, puesto que Béjar es la puerta de entrada por el sur a nuestra Comunidad Autónoma.
-Museo de la Industria Textil: propondremos una fórmula imaginativa en la gestión del Museo dando participación a todos aquellos sectores que a lo largo de su existencia  tuvieron en el textil su medio de vida: trabajadores, empresarios, empresas colaboradoras… de manera que hagamos de este museo un elemento importante como atractivo turístico para quienes quieran conocer el mundo de la industria textil.

MEDIO AMBIENTE

Frente a la casi nula actividad de este departamento en la última legislatura, basada casi únicamente en la aprobación de ordenanzas restrictivas, nuestro objetivo en esta materia es fundamentalmente recuperar y continuar el trabajo realizado años atrás, para lograr nuestro propósito de convertir Béjar en una ciudad sostenible y en armonía con su entorno. Para ello proponemos:
-Recuperación del “Plan Integral de Gestión de Residuos”, implantado en nuestra anterior legislatura.

1. Minimizar el vertido a la Planta de Transferencia mediante una mejor recogida selectiva, con especial atención al pequeño comercio y otras actividades económicas.

2. Mantenimiento de la gestión municipal.

3. Incremento en la frecuencia de recogida de enseres para acercar el Punto Limpio a los ciudadanos.

4. Traslado del Punto Limpio a un lugar más accesible.

-Exigiremos la declaración definitiva del Parque Natural Sierra de Béjar-Candelario.
-Recuperación de los programas de Educación Ambiental para todos los ciudadanos.

-El río “Cuerpo de Hombre”

Algunas actuaciones de la anterior legislatura socialista en el entorno inmediato del río a su paso por la ciudad,  como fueron la restauración paisajística de la Ladera de la Umbría y la creación del Parque Fluvial de la Aliseda, han sido duramente castigadas en estos últimos cuatro años, con un desafortunado descuido en su mantenimiento y desarrollo. Por ello, nuestra voluntad en este entorno es la de devolverle el mimo y respeto que merecen a través de:

1. Recuperación de los caminos y el entorno de la Ladera de la Umbría y hacer en ella un correcto mantenimiento.

2. Prolongación de la "restauración" de esta ladera desde el Puente de San Albín hasta el Puente de los Serenos.

3. Desarrollo del Parque Fluvial de La Aliseda hasta conectarlo con el solar de Hispano Textil.

4. Mantenimiento en condiciones de limpieza de la Ruta de las Fábricas.

5. Coordinación con los colectivos ciudadanos interesados en la elaboración de un Plan de recuperación del Río.

-Liberar los parques y jardines de la ciudad para su uso y disfrute, y no solo para su mera contemplación.