El proyecto bejarano, La Ovejita Ebooks, participa en una celebración histórica en Nueva York

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 26, 2014

Juan Navidad participa en los actos del centenario de una iglesia neoyorquina

En Europa que una iglesia llegue a los cien años no es historia, porque hay monumentos religiosos que tienen 200, 500 o incluso cerca de mil años. En Nueva York, alcanzar a los cien años es muy complicado. Recientemente, la Iglesia Católica ha sorprendido a muchos de sus feligreses con el cierre de un número de iglesias que por su ubicación en Manhattan, no pueden resistir la presión urbanística feroz.

En este caso, la iglesia no es católica, sino Episcopal, y se encuentra en un barrio muy singular de El Bronx. El pasado sábado 22 de noviembre por la tarde, dentro de las actividades  de celebración de su primer siglo ha contado con un evento literario organizado y promovido por La Ovejita Ebooks. Este proyecto editorial, que nació en Béjar y se desarrolla entre la ciudad textil y Nueva York desde 2011 ha sido este otoño protagonista por sus infinidad de eventos literarios. Remarcamos este por su trascendencia y singularidad. Desde enero, la empresa editorial se ubicará en Nueva York, donde llevará a cabo muchos y muy innovadores eventos literarios, artísticos y musicales.

El evento tuvo lugar en la nave principal de este edificio, creado en 1914 por el mismo arquitecto que diseñó la Catedral Nacional de Washington o alguna de las capillas de la Catedral Sant John The Divine de Manhattan. Hubo un recibimiento muy cálido y muy dominicano para los poetas participantes: un té de jengibre que preparó Lucía, que disfrutaron con el recibimiento amable del Padre Diego. A las 5 de la tarde comenzó la Lectura Poética. Cada poeta dispuso de unos cinco minutos para recitar sus poemas y presentar alguno de sus libros. Hubo una mesa que exponía y vendía los libros de los quince escritores, de siete países diferentes.

Todo había comenzado semanas, cuando Juan Navidad, CEO de La Ovejita Ebooks y el profesor Tomás Modesto Galán, recibieron el encargo muy especial de organizar una serie de actividades literarias dentro de la celebración que la Church of The Mediator por cumplir el primer siglo de vida. Les pareció un proyecto precioso y tras su celebración, todos los y las poetas afirmaron que fue algo único llenar de poesía la iglesia.

Volviendo atrás en el tiempo, hace poco más de un siglo, al norte de Manhattan había otra isla que se llamaba y hoy es la zona de Marble Hill. Administrativamente sigue dependiendo de Manhattan, a pesar de estar físicamente en El Bronx. Como el río no era navegable, se decidió intervenir en él para que se pudiera circunnavegar completamente Manhattan. Después, se rellenó el río que rodeaba la antigua isla por el norte, dejando sin uso el puente que aún da nombre a la calle Kingsbridge, que pasa junto a la iglesia.

El mismo año que se rellenaba el lecho del río, se comenzaba a construir The Church of The Mediator, una iglesia enraizada en la vida del barrio desde entonces. Henry Vaughan, que creó la Catedral Nacional de Washington fue el architecto que diseñó este edificio de estilo neogótico, provisto de unas vidrieras muy interesantes.

Hoy la iglesia acoge público heterogéneo que combina los anglosajones con los hispanos, principalmente de origen mexicano y dominicano. Es el centro de actividades variadas de tipo cultural, social y reivindicativo.

Poetas que intervinieron en la Lectura Poética de este Centenario. Estos son sus nombres y nacionalidades:


-Claribel Díaz de República Dominicana
-Edgar Smith República Dominicana
-José Miguel de la Rosa de República Dominicana
-Juana Ramos de El Salvador
-Juan Navidad de España
-Linda Morales Caballero de Perú
-Margarita Drago de Argentina
-Norma Feliz Peralta de República Dominicana
-Silvia Siller de México
-Osiris Mosquea de República Dominicana
-Carla Coreas de El Salvador
-Sergio Andruccioli de Argentina
-Tomás Modesto Galán de República Dominicana
-Tonia León de Estados Unidos
-Yrene Santos de República Dominicana

Al piano, tocó el compositor y músico Jon Liechty, de Indiana, Estados Unidos. Ha creado composiciones a piano a partir de los textos del libro Frases para crecer en positivo del bejarano Juan Navidad, libro de frases y fotografías suyas a todo color que fue presentado junto con la música en el evento literario.

Imagen: Juan Navidad, leyendo algunas de las frases de su libro Frases para crecer en positivo [Foto: Linda Morales Caballero].