Los Príncipes de Asturias entregan las Becas Universidad de Salamanca-Banco Santander

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 21, 2008

El rector, José Ramón Alonso, y el presidente Emilio Botín impulsan dos proyectos sobre investigación biomédica y universidad digita

Redacción I-Bejar.com / Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y el presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya, presidieron el acto de entrega de las Becas Universidad de Salamanca-Banco Santander a estudiantes latinoamericanos, un programa que en su séptima edición ha beneficiado a 165 universitarios procedentes de 20 países iberoamericanos, lo que supone un significativo incremento respecto a la edición anterior.


La lección magistral corrió a cargo del presidente hondureño quien disertó sobre el cambio climático en su conferencia titulada “El medio ambiente y el agua”. La sesión contó además con las intervenciones de José Ramón Alonso, rector de la Universidad de Salamanca; Emilio Botín, presidente de Banco Santander, y del alumno argentino Pablo Nicolás Biderbost, en representación de los estudiantes.


La ceremonia de entrega de las acreditaciones del programa Becas Universidad de Salamanca-Banco Santander, el más amplio que existe en una universidad española con fondos de una empresa privada, contó con la presencia de numerosas autoridades, entre las que se encontraban Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; Jesús Caldera, ministro de Trabajo; Miguel Alejo, delegado del Gobierno en Castilla y León; Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica; y representantes diplomáticos de diez países de Latinoamérica y Asia.


El programa de Becas Universidad de Salamanca-Banco Santander se dirige a universitarios iberoamericanos interesados en cursar sus estudios de doctorado o licenciatura en la universidad salmantina. En esta edición son 105 los estudiantes de doctorado, mientras que las 53 becas para licenciatura se reparten entre estudiantes originarios de Argentina (11), Brasil (1), Colombia (25), Cuba (1), Chile (1), Honduras (4) y México (10), cuyas titulaciones abarcan todas las áreas del conocimiento y todos los cursos, de primero a quinto. Con esta iniciativa, ya son 37 los universitarios que han obtenido el título de Doctor por la Universidad de Salamanca.


Para el curso académico 2007-2008 se han adjudicado igualmente siete becas posdoctorales, con una duración de dos años, que han sido concedidas a investigadores procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México (con 2 becarios), y Venezuela.


Convenios de colaboración


Momentos antes de la entrega de las becas, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, y el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, firmaron dos nuevos convenios de colaboración, con los que se impulsa la cooperación que la institución académica y la entidad financiera mantienen desde 1998.


El acuerdo, financiado por el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, permitirá desarrollar dos nuevas iniciativas: el “Proyecto Salmántica Biomédica de I+D+I” y el “Proyecto Universidad Digital”.


El “Proyecto Salmántica Biomédica I+D+I” tiene el objetivo de crear un campus de excelencia en la investigación sobre el cáncer. Se centrará fundamentalmente en la actividad del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y el Instituto de Neurociencias (INCYL) y tratará de mejorar la relación entre la ciencia biomédica (tanto básica como aplicada) y su entorno. Además, incluye otras áreas de investigación de la propia universidad y el Campus Biomédico Científico. Esta actividad se centrará en la región geográfica de Castilla y León, Extremadura y Portugal y se hará extensiva también a Iberoamérica.


Por su parte, la finalidad del “Proyecto Universidad Digital” es situar a la Universidad de Salamanca en un lugar destacado dentro de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, mediante el acceso a modelos formativos, de investigación y gestión, derivados del uso de las nuevas tecnologías. La USAL afronta este objetivo desde una perspectiva estratégica con la idea de ofrecer sus servicios por medios telemáticos, que eliminen cualquier barrera de accesibilidad.


El “Proyecto Universidad Digital” pretende crear con todos los contenidos digitales de la universidad salmantina uno de los centros de recursos para el aprendizaje, la investigación y la gestión más importantes del sistema universitario español y mundial.


La Universidad de Salamanca cuenta además con la ayuda de Banco Santander para desarrollar el Programa Shokran, que pondrá cien portátiles en régimen de préstamo a disposición de todos los alumnos de la institución académica.


Banco Santander colabora en estas y otras iniciativas de la Universidad de Salamanca a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 600 universidades y centros de investigación en España, Portugal, América, Rusia y Reino Unido.

Temas: