Los primeros contenedores soterrados ya recogen basura orgánica

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 08, 2010

La recogida selectiva de aceite domiciliario podría iniciarse a finales de este verano

La empresa adjudicataria de la recogida de basura ha iniciado recientemente la retirada de los residuos orgánicos de los contenedores soterrados de la Plaza de la Piedad y Solano. A pesar del tiempo que llevaban instalados los contenedores soterrados, más de un año, estos no habían empezado aun a funcionar.

Se trata de los dos únicos lugares en los que fueron instalados aprovechando las obras de reforma de estos espacios públicos (Plazas de la Piedad y del Solano) y no ha sido hasta la elaboración de un pliego de condiciones nuevo para la adjudicación del servicio de recogida de basura, cuando el sistema ha empezado a ser eficaz.

Los contenedores soterrados albergan materia orgánica, papel y cartón, vidrio y envases. De momento la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, únicamente esta retirando la materia orgánica. El ayuntamiento de Béjar propondrá a la Diputación de Salamanca que ordene la retirada selectiva de igual forma que la lleva a cabo en el resto de la ciudad en los contenedores habituales.

En este orden de cosas, cabe recordar que a partir del próximo martes cambiara el horario de recogida con motivo de la llegada de la época estival, pero desde Medio Ambiente aun no se ha determinado el horario definitivo de recogida y las horas a las que se podrá sacar la basura orgánica a los contenedores

Recogida aceite usado

El ayuntamiento de Béjar se encuentra pendiente de la llegada del convenio que será firmado con la Junta de Castilla y León para el inicio de la recogida selectiva del aceite doméstico usado. El ayuntamiento ha dado a conocer, sin fecha concreta, que en los próximos días llegará el documento al consistorio. Debido a los recortes económicos anunciados por la administración regional, los convenios que firmaran con diferentes municipios para adquirir los contenedores especiales se tendrán que hacer en dos fases. Desde la junta han anunciado que Béjar se encuentra en el primer grupo para la firma de los convenios.

El pasado mes de abril se aprobaba el convenio de colaboración para la realización de "acciones encaminadas a mejorar la recogida y gestión del aceite usado vegetal de origen doméstico". La concejal de Medio Ambiente, Elena Martín Vázquez, presentó el acuerdo a que se pretende llegar entre la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y el ayuntamiento de Béjar. La recogida selectiva de aceite domiciliario podría iniciarse a finales de este verano. Béjar necesita para este servicio 6 contenedores atendiendo la ratio de uno por 2500 habitantes. Cada contenedor cuesta 600 euros y serán financiados al cincuenta por ciento por el ayuntamiento y la Junta de Castilla y Leon.

Ropa y Calzado Usados

En los últimos días se han podido ver en diferentes barrios de la ciudad nuevos contenedores para la recogida de ropa usada. Es el caso del barrio González Macías, donde la presencia de contenedores para depositar ropa y calzado usados ha suscitado el interés de los propios vecinos, que mostraban su satisfacción por este servicio. Sin embargo se da la circunstancia que desde el ayuntamiento de Béjar desconocían la colocación de este tipo de contenedores y a los autores de la ubicación de los mismos en el barrio.