Por primera vez la ONU aprueba una resolución en contra de la pena de muerte

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 21, 2007

La Asamblea General de la ONU adoptó hoy una resolución que pide a todos los Estados que apliquen una moratoria a las ejecuciones de los sentenciados a muerte como un primer paso hacia la eventual abolición de la pena capital. - Internacional

La Voz de Salamanca (José J. de Vega, Terra noticias) / La Asamblea General de la ONU adoptó hoy una resolución que pide a todos los Estados que apliquen una moratoria a las ejecuciones de los sentenciados a muerte como un primer paso hacia la eventual abolición de la pena capital.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el miércoles una moratoria universal para la pena de muerte, por una amplia mayoría de 104 estados socios sobre los 192 miembros. Hubo 29 que se abstuvieron y 54 que votaron en contra, entre los que destacan China, Irán, Arabia Saudí, Singapur y Estados Unidos.

El voto tiene sobre todo un valor moral, aunque tendrá algunas consecuencias, como la creación de grupos y mecanismos de seguimiento que ejercerán presión sobre los países que se empecinan en defender este castigo.

El texto adoptado afirma que la pena de muerte socava la dignidad humana y urge a los Estados donde aún existe a restringir su uso y a reducir el número de delitos por las que se impone el castigo máximo. Asimismo, llama a respetar las leyes internacionales que garantizan la protección a los sentenciados a muerte.

La diplomacia italiana ha jugado a fondo la carta de esta moratoria, pero ha recibido una enorme ayuda de la Iglesia católica, a través de la Comunidad de San Egidio, de los militantes contra la pena de muerte y de hecho de todo la clase política italiana, que lleva más de una década trabajando en dirección a esta moratoria universal.

Al conocer la noticia, el Secretario General, Ban Ki Moon, expresó su beneplácito y sostuvo que la decisión representa un ’paso trascendental’ de la comunidad internacional.

Temas: