Previsión de precipitaciones de lluvia y nieve y vientos fuertes los próximos dos días

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 24, 2013

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León avisa de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos en todas las provincias de Castilla y León durante los próximos días

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por lluvias y fuertes vientos en la mayor parte de la península durante los días 23, 24 y 25 de diciembre.

Al final del lunes, día 23 de diciembre, un frente atlántico muy activo llegará a Galicia, con vientos de hasta 120 km/hora en el norte, atravesando la península y Baleares, durante el martes 24 y el miércoles 25.

Nochebuena

El martes, 24 de diciembre, las precipitaciones de lluvia afectarán al tercio occidental de la península, especialmente a Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura y noroeste de Andalucía, donde podrán alcanzar hasta 90 l/m2 en 12 horas.

Los fuertes vientos afectarán a diversas zonas de la península, principalmente al norte peninsular, ambas Mesetas, Madrid, Extremadura,  oeste de Andalucía, bajo Aragón y Navarra, donde podrán alcanzar hasta 120 km/hora. En el resto de la península, los vientos podrán alcanzar rachas de 70 y 100 km/hora.

El día 24 también se prevén vientos costeros especialmente fuertes en Galicia. Serán de menor intensidad en la cornisa Cantábrica, oeste de Andalucía, sureste del Mediterráneo y Gerona.

Miércoles, 25 de diciembre

El miércoles, 25 de diciembre, las lluvias se concentrarán especialmente en Córdoba, Cádiz, Sevilla y norte de Huelva y Jaén, dónde podrán alcanzar hasta 40 l/m2 en 12 horas.

Los vientos se desplazarán este día al centro y este peninsular afectando principalmente a los Pirineos, bajo Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, sur de Extremadura y oeste de Andalucía, donde se podrán al alcanzar rachas máximas de viento entre 70 y 90 km/hora.

Se prevén también vientos costeros en Galicia, cornisa cantábrica, sureste del mediterráneo, Gerona y Baleares.

Comenzará a nevar en el Pirineo, sistema Ibérico, ladera norte del sistema central, oeste del Cantábrico y en la provincia de Orense, donde podrán alcanzar hasta 15 cm de espesor.

El lunes 23, la cota de nieve será inicialmente alta de 1.500-1.800 metros, descendiendo al final del martes 24 hasta unos 1.200 metros en Galicia. El descenso será más acusado durante el miércoles 25, hasta unos 600-800 metros en la mitad norte peninsular y zona centro, y 800-1.200 metros en el resto de la península y Baleares.