El Presupuesto del Ayuntamiento de Salamanca para 2009 rozará los 175 millones de euros

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 17, 2008

el Ayuntamiento de Salamanca presentará un total de 59 proyectos hasta agotar los 27,6 millones asignados al Fondo Estatal de Inversión Local

Redacción I-Bejar.com / El Ayuntamiento de Salamanca contará el próximo año con un Presupuesto de 174.673.092,83 euros, lo que supone un incremento del 4,43% respecto a la previsión del Plan de Saneamiento Económico-Financiero, que el Pleno de la Corporación aprobó el pasado 3 de julio y la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León refrendó el 18 de agosto.


Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Economía y Hacienda, Fernando Rodríguez, quien ha expuesto las líneas directrices de las cuentas de 2009.


Ha señalado, en primer lugar, que el proyecto y su contenido están condicionados por la propia aprobación del Plan de Saneamiento Económico-Financiero, la grave crisis económica en la que se encuentra inmerso nuestro país y las decisiones del Gobierno Central en materia de financiación de las Corporaciones Locales. Plan de Saneamiento Económico-Financier menos gasto corriente, más gasto social. Fernando Rodríguez ha destacado que el Presupuesto Municipal cumple con la contención del gasto corriente en la que se basa el Plan de Saneamiento Económico Financiero. En este sentido, ha explicado que el montante total de los cuatro primeros capítulos del estado de gastos se reduce en 1.176.021,83 euros al previsto para los mismos en el Plan de Saneamiento Económico Financiero.


Ha detallado que el capítulo primero —gastos de personal— baja 1.281.839,78 euros sin impedir que se consignen los créditos necesarios para atender los compromisos derivados del Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del personal municipal, y para dotar las nuevas plazas que sea preciso convocar a lo largo del próximo año para cubrir las necesidades que se planteen. Ha recordado, además, que se congelará en 2009 las retribuciones que perciben los concejales y el personal eventual del Ayuntamiento de Salamanca.


El capítulo dos —gastos de bienes corrientes y servicios— desciende en 450.952 euros. Esta reducción no ha afectado negativamente a las dotaciones presupuestarias vinculadas a atender los ineludibles gastos de funcionamiento del Ayuntamiento y los compromisos adquiridos a través de diversos contratos.
A pesar de la reducción de los gastos de bienes corrientes y servicios, el proyecto refleja el mantenimiento del compromiso del Ayuntamiento con la permanente mejora de la calidad de vida de los salmantinos y con la continuada atención a colectivos con necesidades especiales, al destinar el 51,25% del gasto total a estas finalidades. De esta manera, el gasto social vuelve a ser la prioridad de los Presupuestos Municipales.


Fernando Rodríguez ha precisado, además, que el Presupuesto contempla una situación de superávit en términos de estabilidad presupuestaria, situándose la previsión de la ratio de endeudamiento (deuda/ingresos corrientes) a 31 de diciembre de 2009 en un 96,35%, 12 puntos porcentuales menos respecto a la situación actual.


Empleo y esfuerzo inversor contra la crisis económica


La crisis económica es la segunda circunstancia que Fernando Rodríguez ha señalado como condicionante del Presupuesto Municipal. Ha manifestado que, como consecuencia de esta crisis, se ha producido un importantísimo parón en la actividad inmobiliaria, lo que a su vez ha tenido una influencia negativa sobre la recaudación de ingresos municipales.


En este contexto, se explica un descenso de 1,8 millones de euros en los impuestos directos e indirectos respecto a los previstos en el Plan de Saneamiento Económico-Financiero. El concejal de Economía y Hacienda ha concretado que esta reducción responde a un aumento más moderado de lo esperado en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles por la no incorporación de nuevas unidades al padrón o por su incorporación en número menor del previsto; a la congelación de la recaudación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ante la disminución de transmisiones inmobiliarias; al descenso previsible en la recaudación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras debido a la brusca desaceleración de las actividad constructora, y a la reducción de las transferencias del Estado correspondientes a la participación en la recaudación del IVA e Impuestos Especiales en el municipio.


Ante esta situación de crisis, Fernando Rodríguez ha indicado que el Ayuntamiento de Salamanca debe actuar utilizando los instrumentos a su alcance para coadyuvar a su superación; y lo hace a través del principal de esas herramientas: el Presupuesto.


Ha puntualizado que, a través del Presupuesto, contribuye decisivamente al mantenimiento y creación de puestos de trabajo. “Sólo con las dotaciones presupuestarias destinadas al personal municipal y a financiar el coste de los principales contratos de prestación de servicios municipales, se puede afirmar que el Ayuntamiento mantiene más de 2.500 puestos de trabajo en Salamanca, sin computar en ellos los indirectos que la propia actividad municipal contribuye a crear o mantener”, según ha destacado el edil, quien ha afirmado que igualmente, y a pesar de no tener competencia directa en la materia, el Consistorio, a través de créditos consignados en los capítulos segundo, cuarto y sexto del Presupuesto de Gastos, desarrolla, en colaboración con otras administraciones, programas dirigidos a la promoción del empleo.


Casi 30 millones de euros para inversiones en la ciudad


En este marco de luchar contra la crisis generando actividad económica, Fernando Rodríguez ha subrayado el importante esfuerzo inversor en la ciudad que realiza el Ayuntamiento, y que para el año 2009 se traduce en 29.348.947,10 euros consignados en los capítulos sexto y séptimo. Esta cantidad —ha resaltado el edil—supera en casi 9 millones de euros las previsiones del Plan de Saneamiento Económico-Financiero.


Del montante total para inversión, más de 18 millones de euros se financian con recursos propios, 9 millones con subvenciones procedentes de la Junta de Castilla y León y 2 millones con subvenciones del Estado. Los 144.000 euros restantes corresponden a una aportación de Ecoembes destinada a la adquisición de contenedores de reciclaje. Por tanto, y a diferencia del ejercicio 2008, el Ayuntamiento no acude a la deuda para financiar inversiones municipales.


Dentro del capítulo sexto, Fernando Rodríguez ha destacado la consignación de los créditos para financiar el equipamiento del nuevo Centro Polivalente, que se situará detrás del futuro Corte Inglés; la instalación de cámaras de videovigilancia autorizadas ya por la Delegación del Gobierno en Castilla y León; la construcción de la primera fase del Centro de Recepción de Turistas; la liquidación de las obras de las nuevas dependencias municipales en la calle Íscar Peyra y la Plaza de la Libertad; la finalización de las nuevas dependencias para la Policía Local; o los casi 7 millones de euros para la urbanización de diferentes vías de la ciudad.


En el capítulo séptimo, ha resaltado los créditos para financiar, vía transferencia al Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, la construcción de 143 viviendas protegidas en las acciones 4 y 5 “Calixto y Melibea” y en el sector 61 “La Plata”, que se sumarán a las que está edificando el Patronato por sus medios con una inversión superior a los 11 millones de euros.


Fernando Rodríguez ha informado también de los créditos para financiar parcialmente la construcción de la nueva Ciudad Deportiva de la Aldehuela y el desarrollo de la Plataforma Logística de Salamanca. En estos dos casos se realizará como subvención a los adjudicatarios de las correspondientes concesiones de obra pública que el Ayuntamiento prevé licitar el próximo año, y que supondrán una inversión total de 21. 204.283 y 43.399,166 euros, respectivamente.


Al margen de las consignaciones presupuestarias en estos capítulos, el concejal de Economía y Hacienda ha mencionado otras inversiones para 2009 financiadas por concesión de obras pública, como los aparcamientos subterráneos de Garrido y el Paseo de San Antonio, con un inversión total aproximada de 18,7 millones de euros, o el nuevo Pabellón Polideportivo de La Alamedilla, por un importe de unos 30 millones de euros. Ha apuntado, asimismo, las obras del futuro tranvía urbano, cuyo estudio de viabilidad está pendiente de presentación por parte de la iniciativa privada; y el nuevo Plan Plurianual de renovación de redes de abastecimiento y de saneamiento que se pretende aprobar a primeros del próximo año, y cuya financiación se realizará por la fórmula del Contrato de Colaboración entre sector público y sector privado.


El Gobierno ha recortado la aportación del Estado a los entes locales


Finalmente, Rodríguez ha indicado que el Presupuesto está marcado por el recorte de la aportación del Estado a los entes locales, que supone un duro revés a los municipios.


Esta disminución se suma al descenso de las transferencias estatales por cesión de una parte de los ingresos por los Impuestos del Valor Añadido y Especiales, cuya recaudación ha caído como consecuencia de la crisis económica, y a las enormes dificultades de los Ayuntamientos para recurrir a vías alternativas de financiación distintas a los tributos.


El concejal de Economía y Hacienda ha hecho alusión también al Fondo Estatal de Inversión Local, al que el Ayuntamiento de Salamanca presentará un total de 59 proyectos hasta agotar los 27,6 millones asignados a la ciudad por criterios de población.


No obstante, ha insistido que este plan no es la solución a los problemas de financiación de los ayuntamientos, aunque ha reconocido que supone, sin lugar a dudas, una buena oportunidad para impulsar inversiones que permitan seguir haciendo de Salamanca una ciudad mejor y más moderna.


Fuente: Ayuntamiento de alamanca

Temas: