Presentan en Béjar la Asociación “Hábeas Corpus-pro Derechos del Ciudadano y contra la Corrupción”.

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 24, 2015

La asociación denuncia, entre otros la contratación de obras en Béjar y comarca, los procesos de selección de personal, la presunción de posibles actos de prevaricación y malversación de caudales públicos o financiación irregular de campañas electorales.

La corrupción es uno de los tres problemas principales para la ciudadanía, conforme a los últimos análisis realizados por todas las instituciones de demoscopia que operan en España y, por tanto, un problema a combatir. Cuando hablamos de clientelismo, desigualdad en el trato, enriquecimiento ilícito, abuso de poder, prevaricación o malversación de caudales públicos, entre otras prácticas irregulares; estamos hablando, lisa y llanamente, de corrupción. Un concepto de uso frecuente en los últimos tiempos, aunque todos los vicios sociales que se acogen al contenido de su significado, son tan antiguos como la especie humana.


La sociedad actual se rige bajo las normas del Estado de derecho, en el que se consagra la primacía de la ley sobre cualquier otro principio gubernativo, especialmente contra la tiranía y la arbitrariedad.  [Un Estado de derecho se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una Constitución, como fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a sus normas. Cualquier medida o acción debe estar sujeta a la Ley, previamente aprobada y de conocimiento público. Sin embargo, son frecuentes los casos que ponen de manifiesto lo contrario.

Por  esta razón y porque no nos resignamos a la idea de que es imposible cambiar el estado actual de las cosas, hemos decidido fundar la Asociación “Hábeas Corpus-pro Derechos del Ciudadano y contra la Corrupción” cuyos fines estatutarios son: : Favorecer el principio de libre competencia y luchar por hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre los jóvenes, profesionales o empresarios; promover la defensa de los valores éticos y humanos de nuestra cultura y velar por la honorabilidad de la vida pública denunciando cuantos actos de corrupción puedan impedir el libre desarrollo profesional, cultural y humano de las nuevas generaciones, constituyéndose para ello en plataforma principalmente anti-corrupción, facilitando cuantos medios técnicos y jurídicos estén a su alcance que permitan a cualquier ciudadano la defensa judicial efectiva para hacer llevar ante las instancias judiciales los casos que conozca de corrupción, o que impidan el normal desarrollo de la sociedad. En definitiva, luchar para hacer efectivos los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El haber tenido ocasión de trabajar y participar en la vida económica y política de Béjar, nos ha permitido observar y tomar conciencia de los problemas que afectan a la ciudad y que no sólo conducen al cierre de empresas y negocios, con la consiguiente destrucción de empleo y falta de alternativas para los jóvenes; sino que también constituyen una falta de respeto a los principios elementales de convivencia en un Estado de derecho. Estamos firmemente convencidos de que es necesario luchar contra la enfermedad, que a nuestro juicio aqueja a la ciudad de Béjar, a la democracia participativa y a la falta de respeto a los principios constitucionales, que nos convierte en ciudadanos de segunda bajo las decisiones, a veces rocambolescas, de los capataces del Partido Popular que nos gobiernan.

La corrupción, en todos los sentidos, su gravedad y generalización, ponen en evidencia y minan seriamente la credibilidad del sistema representativo y es muy peligrosa para el sistema democrático.  Muchos representantes políticos y algunos funcionarios, que están llamados a servir a los ciudadanos, desnaturalizan sus funciones cuando las emplean para su propio provecho, convirtiendo la causa pública en un negocio privado, utilizándolas como redes de clientelismo que derogan de hecho los principios de igualdad, mérito y capacidad. Consentir la corrupción de autoridades y funcionarios es colaborar a la extinción del Estado de derecho. Combatirla es un deber moral y jurídico, además de un imperativo ético.

El espectáculo de contratación de obras en Béjar y comarca, los procesos de selección de personal, la presunción de posibles actos de prevaricación y malversación de caudales públicos o financiación irregular de campañas electorales, que han sido denunciados, serán objeto de estudio, apoyo e impulso judicial en su caso, por parte de esta Asociación así como la defensa de los ciudadanos que lo soliciten,  frente a conductas, que tienen nombre y cabida en nuestro Código Penal, como el cohecho, el tráfico de influencias, la malversación de caudales públicos o los abusos en el ejercicio de su función.

Esta función de depuración y limpieza debería ser ejercida, en nombre de los ciudadanos, por los partidos con representación en las instituciones, pero como comprobamos en la realidad no lo hacen. En el mejor de los casos, se limitan a lamentarse o hacer chistes, sin llegar a los tribunales. Desde nuestra Asociación pretendemos que la Justicia intervenga en todos los asuntos que nos hagan llegar los ciudadanos en referencia a hechos y conductas presumiblemente corruptos y contrarios al ordenamiento jurídico y nuestra Constitución.