El PP, con el apoyo del PSOE, sacan adelante una PNL para exigir la electrificicación de la línea entre Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 04, 2009

García Cirac afirmó que Salamanca ha apostado firmemente por el transporte y la logística con la puesta en marcha de la plataforma Zaldesa e insistió en la importancia de la electrificación de la línea para la ciudad

Redacción I-Bejar.com /

El Grupo Parlamentario Popular consiguió sacar adelante, con el apoyo del PSOE, una Proposición No de Ley (PNL) cuyo objetivo es que las Cortes de Castilla y León insten al Gobierno de España a que se acometan, con la máxima diligencia, las obras de electrificación de la línea férrea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro con el objetivo de favorecer las oportunidades de desarrollo de Centro Zaldesa de la Red Cylog y de la provincia de Salamanca.

De acuerdo al texto de la PNL, defendida por la procuradora Josefa García Cirac, la electrificación de esta línea es “necesaria” para impulsar el intercambio de mercancías con origen en Salamanca y su entorno, fundamentalmente con Portugal a través de los puertos de Leixoes y Aveiro.

En este sentido, recordó que la Salamanca ha apostado firmemente por el transporte y la logística con la puesta en marcha de la plataforma Zaldesa e insistió en que “es indudable” que “para el desarrollo del puerto seco es necesario que se proceda a la electrificación de la línea”.

Asimismo, recordó que en el BOE de 8 de noviembre de 2002 se publicó la licitación de dos contratos de asistencia técnica –uno para la redacción del estudio informativo de electrificación de la línea Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro y de los proyectos constructivos de la electrificación de la línea de alta velocidad Medina del Campo-Salamanca y otro para la redacción de los proyectos constructivos de la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro de la línea convencional Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro– con lo que se daba cumplimiento a lo acordado en la XVII cumbre Hispano Portuguesa.

la procuradora Josefa García Cirac, añadió que en noviembre de 2004 se sometió a información pública un estudio informativo de electrificación de la línea actual entre Medina del Campo-Fuentes de Oñoro "sin que hasta el momento se haya vuelto a saber nada de este tema, pese a que han trascurrido cuatro años y medio".

García Cirac, que agradeció el voto positivo del PSOE, insistió en que la experiencia indica que la forma de actuar del Gobierno socialista "no invita al optimismo" ya que acumula “una larga historia de promesas e incumplimientos”. Entre ellos, se refirió a la finalización de las autovías, que a día de hoy todavía no han concluido pese a estar comprometidas para el pasado mes de diciembre, y al Plan del Oeste, que preveía para 2010 la conexión por alta velocidad entre Medina y Salamanca. Según recordó, aunque esta propuesta “se convirtió después en altas prestaciones”, en Salamanca no cuenta a día de hoy “ni con lo uno, ni con lo otro”.

Al mismo tiempo, se refirió a la reunión mantenida ayer entre Herrera y el ministro de Fomento, José Blanco, para señalar que si no ha puesto fecha para la llegada del AVE a la capital charra es “para echarse a temblar”.

 

Temas: