El PP asegura que reducirá la deuda de Béjar en medio millon de euros

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 08, 2017

El concejal de Economía, Ángel Orgaz, junto con los concejales, Purificación Pozo y Alejandro Romero, presentaron el proyecto de presupuestos para el año 2018.

Según palabras del concejal “Este presupuesto, tiene un objetivo claro que es dar cumplimiento al Programa Electoral del Partido Popular con el cual nos presentamos a las elecciones municipales del año 2015 y que los ciudadanos refrendaron de una manera clara otorgándonos su confianza. Entendiendo que el instrumento adecuado para poder llevar a cabo dichas propuestas es mediante el presupuesto.”

El presupuesto total asciende en 2018 a la cantidad de 11.572.610,73 euros, esto supone un 0,21% de incremento con relación al presupuesto del año 2017. Exactamente hay una diferencia de 23.888,95 euros más en el presupuesto del año 2018. En este sentido, la cifra de gastos que se recoge en el presupuesto, es igual a la de los ingresos esperados en 2018, lo que supondrá nuevamente que nuestro Ayuntamiento tenga cero déficit presupuestario.

Para lo populares Se trata de un presupuesto limitado pues del total del presupuesto, el 49,71%, es decir casi el 50% se destina a gastos de personal del Ayuntamiento (incluyendo personal de despachos y oficinas, de obras, de instalaciones deportivas, también todo el personal temporal que se contrata desde el Ayuntamiento para obras temporales...), mientras que el 34,58% se destina a gastos en bienes corrientes y servicios (alumbrado público, colegios, instalaciones municipales,…).

El PP en el gobierno local destaca que a pesar de este escaso margen de maniobra, cuando acabe 2017 se habrá reducido la deuda en medio millón de euros aproximadamente, para ser más exactos en 472.544,78 euros, sin haber solicitado nuevos créditos. Y en el año 2018 se prevé una reducción de deuda por importe también de algo menos de otro medio millón de euros, exactamente 432.736,11 euros. Estos datos, permiten en la actualidad afirmar que Béjar se encuentra entre los municipios menos endeudados de España en relación con el número de habitantes. Desde el comienzo de la legislatura,  se ha rebajado la deuda en un importe aproximado de 2 millones de euros.

“Además es un presupuesto positivo, pues se ha elaborado sin haber subido ni un solo céntimo los impuestos, ni las tasas, ni los precios públicos. Por lo que es el esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento para reducir deuda, no se suben los impuestos a los ciudadanos y se llevan a cabo inversiones considerables”, destacan.

LA COVATILLA
Por cuarta temporada consecutiva, el Ayuntamiento de Béjar asume la gestión directa del servicio público de gestión y mantenimiento de “La Covatilla”. Apostando por La Estación de Esquí, entendiendo que es una actividad de especial trascendencia para la comarca de Béjar, y que la supresión de forma temporal o definitiva causaría un grave perjuicio para Béjar y su comarca.

EMPLEO
Del mismo modo es un presupuesto marcado por el fomento del empleo y del emprendimiento en la ciudad. No solo porque el 50% del mismo se destina al pago de personal, sino porque nuevamente se destina una partida de 50.000 euros a la compra de locales y terrenos para la posterior cesión a empresas que generen empleo y que así nos lo soliciten.

Además, se presupuestan los dos nuevos programas de formación y empleo que se encuentran ya y que seguirán en funcionamiento en 2018, uno de jardinería y otro de carpintería y para el que presupuestamos 112.785,20 euros y 136.783,34 euros.

Del mismo modo, y en 2018, la Agencia de Desarrollo Local contará con un aumento del presupuesto de casi 27.000 euros, exactamente 26.934,53 euros, debido a que el nuevo Departamento de Empleo y Subvenciones cuenta con más personal que con el que contaba en años anteriores, para apoyo y asesoramiento de empresas, dedicado de forma exclusiva a trabajar por el empleo en la ciudad.

En este ámbito, queremos también apoyar al vivero de empresas de la ciudad, con una partida de 8.000 euros. A estas medidas propias del presupuesto, hay que añadir que al haberse prorrogado las ordenanzas para 2018 sin modificaciones con respecto al año anterior, los empresarios de la ciudad ya existentes, y las nuevas empresas que se creen en Béjar, volverán a contar con las bonificaciones que este equipo de gobierno aprobó de hasta el 95%.

TURISMO
Otro gran pilar del presupuesto será el turismo. Exactamente el presupuesto destinado a turismo será de 195.000 euros. Recogiendo proyectos tan importantes como la puesta en valor del patrimonio de la ciudad o la mejora de la señalización turística y dinamización del casco histórico.

Del mismo modo, se dota a la concejalía de Medio Ambiente de una partida de 518.000 euros, con el objetivo de que esta pueda renovar el mobiliario de parques y jardines para los niños de nuestra ciudad, además de dotar, algunos de ellos, de más elementos de parques biosaludables. Del mismo modo que pueda realizar mejoras en aquellos parajes de nuestra ciudad, como por ejemplo en el Regajo.

EL BOSQUE
La finca renacentista de “El Bosque” también es otro pilar fundamental del presupuesto. Recogiendo el presupuesto una partida de 100.000 euros para seguir rehabilitando  la  finca  y  otra  de  100.000  euros   para acondicionamiento del acceso principal al “El Bosque”. A esto podríamos sumarle ese dinero destinado al fomento del empleo de la escuela taller de empleo y formación de jardinería que es también dinero invertido en rehabilitar los jardines de “El Bosque”.

El Equipo de Gobierno destinará también más de 1 millón de euros a asuntos sociales. Un compromiso social que se plasma por ejemplo, en el aumento del 50% del dinero destinado a la compra de material escolar durante esta legislatura. Se mantienen a su vez todas las partidas destinadas a Cáritas, y a otras asociaciones benéficos asistencias, a Las Hermanitas y al Buen Pastor, siendo conscientes de la buena labor que realizan todas ellas y de lo importancia de su trabajo.

Del mismo modo el presupuesto recoge inversiones en otras concejalías como Cultura, Museos, Deportes, Teatro Cervantes, recogiendo partidas que se han visto incrementadas en los últimos años para su buen desarrollo y funcionamiento.

El presupuesto del año 2018 ha aumentado en aquello que se considera positivo para el presente y el futuro de la ciudad, manteniendo un déficit cero y una reducción considerable de la deuda, gracias a la gestión responsable y austera de los recursos del Ayuntamiento y también gracias a los fondos que se consiguen de otras instituciones como es el caso de la Junta de Castilla y León o de la Diputación de Salamanca