El PP aprueba la subida de tasas en un pleno con graves incidentes

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 27, 2007

El Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular, y presidido por Julián Lanzarote, ha aprobado esta mañana la subida de diferentes tasas municipales pese a las masivas protestas vecinales registradas en las últimas semanas. Pero no sin dificultades por p

La Voz de Salamanca (Daniel Molina, M. Santos) / El Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular, y presidido por Julián Lanzarote, ha aprobado esta mañana la subida de diferentes tasas municipales pese a las masivas protestas vecinales registradas en las últimas semanas. Pero no sin dificultades por parte de los vecinos, que estuvieron en la puerta del Ayuntamiento para asistir al Pleno. La policía Local, solamente dejó pasar a unas 20 personas, ante lo cual, dichos vecinos protestaron en el pleno, ya que la sala no estaba ni mucho menos llena. Lejos de atender las demandas, Lanzarote pidió que se desalojara el pleno, hecho ante el cual, los ciudadanos se negaron. Finalmente la Policía Local por la fuerza desalojó a los ciudadanos que salieron llorando y algunos con gran nerviosismo y ansiedad. Ante lo ocurrido, los miembros del Grupo Municipal Socialista menos su portavoz, Fernando Pablos, quien se ha quedado para manifestar el voto en contra del PSOE a esta subida, abandonaron también el Pleno. Ya en la calle más de un centenar de vecinos se concentraron en las puertas del Consistorio para mostrar su repulsa a esta medida que se aplicará a partir del próximo año, y su impotencia ante lo que estaba sucediendo.

La subida afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se incrementa de media en 45 euros (un 16%); a la tasa de recogida de basuras, de media 17 euros más (un 34,8%), depuración de aguas (13,7%), y a las plusvalías (33,3%). En total, según el Ayuntamiento, cada familia deberá destinar al año 62 euros extras para pagar estos conceptos. La oposición cifra ese gasto extra en 224 euros.

FUERTE DESPLIEGUE POLICIAL

A las 8 de la mañana había un espectacular despliegue de los agentes de la Policía Local, los alrededores del Ayuntamiento estaban vallados y apenas se veía a algún vecino. Pero apenas se acercaba la hora del Pleno más y más vecinos se iban acercando al Pleno a pesar de los 2º bajo cero que había en ese momento. A lo largo del desarrollo del Pleno habría unas 200 personas protestando en el exterior con gritos de "Lanzarote Dimisión" y villancicos protesta.

Según pasaba el tiempo los vecinos que no se les había permitido pasar al interior del Ayuntamiento empezaron a luchar contra el frió con palmas y golpes a las vallas que había en el exterior. Las voces del exterior provocaron la interrupción del pleno. Señores mayores, estudiantes o trabajadores que acudían antes de ir a su puesto de trabajo fueron los que compusieron este grupo.

El momento de mayor tensión fue cuando los agentes de la policía local obedeciendo ordenes del Alcalde sacaron por la fuerza a los vecinos que había podido entrar dentro del Salón de Plenos. Los manifestantes rompieron el cordón policial y se enfrentaron a los agentes recriminandolos el trato que estaban dando a los ciudadanos que estaban dentro del Pleno.

Los ánimos siguieron caldeados hasta que el Presidente de FEVESA, José María Collados, volvió a entrar al Pleno para realizar su intervención la cual estuvo llena de reproches al equipo de gobierno municipal y su gestión que según afirmo Collados "supondrá la ruina de la economía de las familias salmantinas".

Temas: