La Policia Nacional de Béjar ayuda en la desarticulación de una Organización Internacional de tráfico de drogas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 12, 2013

Se ha detenido a los 53 componentes de esta organización y se han incautado más de 800 kilos de hachís y 7 de cocaína, además de diversas cantidades de heroína, marihuana y éxtasis

Operación Antidroga de la Guardia Civil

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Guardia di Finanza ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a introducir hachís y cocaína en España e Italia desde Marruecos. Han sido detenidos el líder del grupo y los otros 52 integrantes de la organización y se han intervenido más de 800 Kilos de hachís y 7 de cocaína, además de diversas cantidades de heroína, marihuana y éxtasis.

Los registros y detenciones practicados durante la operación policial se han llevado a cabo en diversas localidades de Italia, así como en Cádiz, Sevilla, Málaga, Salamanca, Madrid y Barcelona, ciudad esta última donde se ha encontrado un arsenal de armas y municiones. Además de lo anterior se han intervenido más de 45.000 € en metálico, 18 turismos, 2 camiones con 4 remolques, 1 embarcación y 40 teléfonos móviles.

La forma de operar de esta organización consistía en realizar envíos de hachís desde Marruecos con destino a España o Italia, camuflándola en dobles fondos de camiones con cargas legalmente declaradas para no levantar sospechas a los agentes. Los envíos a Italia se hacían a través de Barcelona, sin embargo, los de carácter nacional se realizaban hacia Salamanca. A la vez, existía otra rama de la organización que distribuía cocaína desde Madrid a la Bahía de Cádiz, bien directamente desde la capital o a través de Jaén y Córdoba. 

Estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Guardia di Finanza

La operación se inició como dos actuaciones independientes, una llevada en Cádiz por parte de los guardias civiles del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Cádiz y otra realizada por los agentes de la Guardia di Finanza de Turín (Italia). Las investigaciones de ambos Cuerpos policiales fueron desvelando poco a poco las conexiones existentes entre los delincuentes que operaban en ambos países, los cuales tenían como denominador común el origen marroquí de la droga a requerimiento de la organización.

Una vez concretado por parte de los investigadores que se trataba de una misma organización, con ramificaciones en los tres países, Marruecos, Italia y España, se llevaron a cabo contactos policiales y judiciales, tanto en Italia como en España, que permitieron el flujo de información y la explotación definitiva y simultánea de la Operación “MOLIN”, culminando con la total desarticulación de la organización con la detención de sus miembros.

El desarrollo de esta operación ha sido posible gracias a la excelente colaboración entre los Cuerpos policiales y Autoridades españolas e italianas (Guardia di Finanza y Dirección Central de los Servicios Antidroga -D.C.S.A- del Ministerio del Interior italiano), fruto de los acuerdos existentes entre las mismas.

Para poder llevar a cabo la gran cantidad de registros domiciliarios y detenciones que se han realizado por toda la geografía nacional, el EDOA de la Guardia Civil de Cádiz ha contado con el apoyo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Béjar y Policías Locales de Cabrils y Madrid, así como varias Unidades de la Guardia Civil de las provincias de Barcelona, Madrid, Salamanca, Córdoba y Cádiz.