Poemas perrunos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 17, 2008

Mañana, jueves 17, en torno a las 13.00 h. en el Campo de San Francisco, el Ayuntamiento de Salamanca ha convocado una lectura de poemas dedicados a los perros con motivo de la festividad de San Antón. Antonio Colinas, Juan Antonio González Iglesias y Jos

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, José A. Andrés) / Mañana, jueves 17, en torno a las 13.00 h. en el Campo de San Francisco, el Ayuntamiento de Salamanca ha convocado una lectura de poemas dedicados a los perros con motivo de la festividad de San Antón. Antonio Colinas, Juan Antonio González Iglesias y José Luis Puerto participarán en el acto leyendo sus poemas incluidos en la antología de poemas sobre canes Vida de perros.

Vida de perros. Poemas perrunos es una antología de poemas sobre perros que cuenta con la colaboración de más de un centenar de poetas. La edición y el prólogo, que repasa la presencia del perro en la Historia de la Literatura, es obra del escritor y filólogo logroñés Diego Marín A. Entre la nómina de autores de Vida de perros se encuentran algunos de los principales escritores nacionales en la actualidad (como Antonio Gala, Carlos Bousoño, Francisco Brines, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Juan Luis Panero, Félix de Azúa, Ángela Vallvey…), poetas salmantinos (como Antonio Colinas, Juan Antonio González Iglesias, José Luis Puerto y Ángela Serna), otros castellanoleoneses (como Jesús Hilario Tundidor o Andrés Trapiello) e incluso el Premio Nobel José Saramago. Los beneficios obtenidos de la venta de este libro serán destinados a la asociación protectora de animales.

Vida de perros ha sido publicado por la nueva Editorial Buscarini, que se presenta en el mercado literario con este título. Además, los beneficios obtenidos de la venta del libro, que cuesta 12 euros, serán destinados a la Asociación Protectora de Animales. Mañana jueves, a partir de las 13.00 h., con motivo de la festividad de San Antón, en el Campo de San Francisco de Salamanca, Colinas, González Iglesias y José Luis Puerto leerán algunos de los poemas dedicados a los perros en un acto convocado por el Ayuntamiento de Salamanca.

«Desde la Odisea de Homero hasta la poesía actual, el perro ha sido siempre un destacado elemento en la literatura», explica Diego Marín A. «Incluso podemos hablar de perros con pedigree literario, como Niebla, el perro que Neruda regaló a Rafael Alberti; Sirio, de Vicente Aleixandre, al que, además de su dueño, le dedicaron versos Claudio Rodríguez y Carlos Bousoño; o Atila, del riojano Antonio Cillero Ulecia, al que incluso Ramón de Garciasol le dedicó un libro. Curiosamente, todos eran pastores alemanes.», añade. «Aunque tampoco hay que olvidarse de Troylo, de Antonio Gala, o Flush, el perro de la escritora inglesa Elizabeth Barret y que Virginia Wolf convirtió en protagonista de una de sus novelas», explica el editor.

Diego Marín A. (Logroño, 1979) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja. Anteriormente ha editado la obra poética de autores como el bohemio riojano Armando Buscarini ( Orgullo. Poesía completa, 2006) o Esteban M. de Villegas (Las eróticas, 2005) y la obra teatral Los dioses se han fatigado de Antonio Cillero Ulecia.

Reseña

Título: Vida de perros. Poemas perrunos.

Edición de: Diego Marín A.

Editorial: Buscarini.

Páginas: 192.

Precio: 12 euros.

Sinopsis: El perro ha sido siempre, más que el mejor amigo del hombre, su mano derecha en diferentes labores. Hombre y perro llevan conviviendo 15.000 años, primero como fiel aliado en la caza, luego en la batalla, más tarde como guardián de la casa y, ya recientemente, guía de invidentes, detector de drogas y explosivos, rescatador de personas en catástrofes y hasta animal de propiedades terapéuticas saludables para algunas enfermedades humanas. El perro es, sin duda, el animal que más labores sociales realiza para el hombre y aún no hemos aprendido a respetarlo como merece cualquier ser vivo: tan sólo en La Rioja se abandonan 5.000 perros cada año. Para intentar concienciar sobre la necesidad de respetar a la Naturaleza y los animales en general, y a los perros en particular, más de un centenar de poetas se dan cita en Vida de perros para cantar e invocar a mascotas propias y ajenas.

Temas: