El Pleno municipal de Béjar aprueba el reglamento de los servicios de abastecimiento, alcantarillado y depuración de aguas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 27, 2011

Béjar asume nuevas deudas de la anterior corporación municipal. Una empresa privada que quiere pone en marcha una universidad e-learning podría mermar la matricula de alumnos en la escuela de ingenieros. Los socialistas se posicionaron en contra.

Pleno municipal de BéjarAnoche se celebró el primer pleno ordinario del 2011 en el Ayuntamiento bejarano. El ayuntamiento tendrá que asumir una modificación presupuestaria de 80.000 euros para asumir el pago de una deuda municipal. Se trata de la indemnización que el consistorio bejarano deberá realizar a los propietarios del inmueble situado en calle olleros número 2 de Béjar, después de que la justicia haya dado la razón a los propietarios.

En el 2005, el anterior equipo de gobierno expropió el inmueble y al no llegar a un acuerdo con los propietarios, éstos recurrieron al jurado provincial de expropiación forzosa de Salamanca. El jurado fijó una indemnización a los propietarios de 132.200 euros con la que no se mostraron de acuerdo y volvieron a recurrir en esta ocasión al contencioso administrativo. La sala del contencioso administrativo del tribunal superior de justicia de Castilla y León dicto sentencia el pasado 21 de diciembre en la que fijo un nuevo justiprecio, una nueva indemnización de 195.400 euros. El ayuntamiento se tendrá que hacer cargo de su abono.

Béjar no contaba con un reglamento de los servicios municipales de abastecimiento, alcantarillado y depuración de aguas, a pesar de lo cual se adjudicó la gestión a la empresa Aqualia, quien ha requerido éste. La anterior corporación adjudicó el servicio a aqualia sin reglamento que lo regulase. El pleno de enero, anoche, abordó el debate de la aprobación inicial del reglamento de los servicios municipales de abastecimiento, alcantarillado y depuración de aguas del ayuntamiento de Béjar. La edil socialista, Elena Martin Vázquez, argumentó que el reglamento tiene por objeto la ordenación de los servicios de abastecimiento de agua potable alcantarillado y depuración en el ámbito territorial y población del ayuntamiento, asíi como regular las relaciones entre el prestador del los servicios entre los clientes y usuarios.

Para Alejo Riñones, concejal de la oposición, este reglamento no es necesario. El dirigente de la derecha bejarana asegura que el reglamento emborrona el pliego de condiciones por el que se rige el servicio desde el año 2004, pero mostró su desacuerdo con algunos de los artículos que se recogen en el reglamento.

Raúl Hernandez, de UPS, se mostró de acuerdo con la elaboración del reglamento, pero mostró dudas jurídicas respecto a uno de los artículos. Llegados a este punto la secretaria invitó al portavoz de UPS a presentar las alegaciones oportunas durante el periodo de exposición publica.

Elena Martin Vázquez dejó claro que el reglamento no invalida ningún punto del pliego de condiciones, únicamente se añaden aspectos que no se recogen en el pliego, por lo que o existía un vacío legal en algunos artículos, en caso de tener que aplicar el pliego de condiciones de 2004 del PP, por el que se rige la contratación del servicio y la relación con la empresa concesionaria. Martin Vázquez dio a conocer ayer que este reglamento es absolutamente necesario para poder aplicar en determinadas ocasiones el pliego de condiciones que se habría estado incumpliendo. PP y UPS se abstuvieron en la votación.

Mociones

EL PSOE llevo a la sesión plenaria dos mociones. En la primera de ellas, que fue aprobada por unanimidad, se muestra el apoyo del consistorio de Béjar a la candidatura de la fundación Vicente Ferrer, al premio nobel de la paz 2011. La propuesta llegaba desde la Universidad de Salamanca, desde donde se encargan de gestionar la presentación de la candidatura y de recabar los apoyos necesarios para hacerla posible.

La segunda moción, la que suscitó el debate y el desacuerdo entre los grupos, fue la referente a la creación de una universidad privada en Castilla y León que impartiría enseñanzas dirigidas a la obtención de títulos oficiales en todo el territorio nacional en la modalidad no presencial de manera parcial. Actualmente esta propuesta se encuentra en tramitación ante las Cortes de Castilla y León. Se trata de el proyecto de ley con el que se reconoce como una universidad privada, a la Universidad Internacional de Castilla Y León. El grupo parlamentario socialista presentó una enmienda a la totalidad de este proyecto, enmienda que ha sido rechazada por la derecha.

El equipo de gobierno del ayuntamiento bejarano defiende en esta moción, que los campus pequeños como el de Béjar se verán afectados de forma negativa incluso con la pérdida de alumnos si prospera este proyecto por eso solicita a la junta, que retire el proyecto de ley. También insta a los grupos políticos con representación parlamentaria a votar en contra de la aprobación del proyecto de ley, manifestando así el apoyo al desarrollo de nuevas titulaciones universitarias a través de las universidades.