Plan de Empleo para colectivos vulnerables en la comarca de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 13, 2015

100 personas se benefician de la orientación e intermediación laboral de Cruz Roja

Desde la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Béjar se comenzó a desarrollar en el mes de marzo de 2014 un proyecto dirigido a familias con miembros en desempleo.Con el claro objetivo de que buscaran y consiguieran un empleo.Se les ha orientado, guiado y apoyado en el aprendizaje de destrezas, habilidades sociales y herramientas básicas para una correcta búsqueda, facilitándoles conocimientos de informática y la formación específica para una determinada capacitación profesional, así como información sobre autoempleo.

Muchas de estas unidades familiares recibían atención directa de Cruz Roja con anterioridad, entre otros en el proyecto de acompañamiento laboral que todos los martes está a disposición de los participantes que lo requieran. Este proyecto ha reforzado la intervención que se venía realizando con las personas y ha permitido el desarrollo de competencias y oportunidades de empleo para las personas.

Desarrollo del proyecto

Tras la acogida a las familias, se realizó un análisis de las opciones de empleabilidad de cada miembro de la unidad familiar.

Un equipo formado por personal técnico y voluntariado ha impulsado diversas acciones formativas prelaborales y otras más específicas vinculadas al objetivo laboral denominadas de capacitación profesional.

Los resultados del proyecto están siendo muy positivos para las familias. Han participado 29 unidades familiares, llegando el alcance de la intervención a 100 personas, miembros de dichas familias.

Objetivos

El objetivo final, la consecución de empleo en la comarca de Béjar, se mide en un 58% de personas que acceden a un empleo, pertenecientes a 23 familias diferentes que han participado en el proyecto. Algunas de estas 30 personas aún mantienen el puesto de trabajo y continúan recibiendo asesoramiento y apoyo desde Cruz Roja en todo momento.

14 empresas y particulares han confiado en este servicio de intermediación de Cruz Roja ofreciendo puestos de trabajo y facilitando la inserción laboral de estas personas.

Cruz Roja desarrolla diversos programas de empleo en todas sus asambleas comarcales en la provincia de Salamanca ante la situación actual de gran dificultad para acceder al mercado laboral de muchas personas y familias que no cuentan con los recursos más básicos para una vida digna.