El Plan de accesibilidad de Béjar se centra el Barrio de Los Praos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 03, 2010

El proyecto pasará por proceder a la elevación de muchos de los pasos de peatones, aunque no serán los únicos trabajos que se realicen

Instalación de Barandillas en Ronda de Viriato (Abril 2009)La reducción presupuestaria por la crisis coyuntural también ha afectado a los planes municipales en materia de mejora de la accesibilidad urbana, a pesar de lo cual pequeñas obran centran un gran esfuerzo realizado en esta materia. En este sentido cabe destacar los 75.741,53 euros que la junta de gobierno local aprobó por unanimidad como uno de los desglosados del plan "Accesibilidad en Béjar, 2009".

Ahora con menos presupuestos pero con significativas partidas como la mencionada el departamento de obras se plantea a cometer las referidas a la accesibilidad de barrios como el de Los Praos. El proyecto pasará por proceder a la elevación de muchos de los pasos de peatones. Con estos trabajos se consiguen dos objetivos, por un lado la regulación de la velocidad de los vehículos y por otro la posibilidad de que las vías puedan ser cruzadas por sillas de ruedas al situar, con esta elevación, la altura de los bordillos de las aceras con el paso de las calzadas. Además de Los Praos, Ronda de Navarra, Carretera de Salamanca y la zona de la Aliseda serán otros lugares en los que se actuará.

Aunque la elevación de los pasos de cebra no serán los únicos trabajos que se realicen, en este sentido también se colocarán pasamanos y barandillas que mejoran la accesibilidad en pasos peatonales.

A tareas como esta se dedica la Fundación Premysa que con un Taller de Empleo y un módulo de Accesibilidad específico lleva dos años librando de barreras arquitectónicas localidades de Béjar y de la comarca, aunque también en algunas localidades del Valle del Ambroz.

Medidas Concretas

El Plan Integral de Accesibilidad de Béjar realizado por la empresa de ingeniería SOCYTEC, S.L, en el año 2003, se planteó como un trabajo eminentemente práctico y no teórico, con propuestas concretas de actuación, que se han empezado a intensificar en los últimos años con trabajos específicos como la reciente instalación de un elevador en el Ayuntamiento de Béjar que costó 20.000 euros y que permite que las personas con problemas de movilidad puedan acceder a la segunda planta donde se encuentran la mayor parte de los servicios municipales. También con la próxima instalación de un elevador en el centro de cultura San Francisco, cuyos trabajos ya están adjudicados y eran presentados recientemente.

El plan de accesibilidad era un trabajo pionero de referencia en toda la comunidad de Castilla y León cuando fue presentado en 2003. "Éste se materializa partiendo del desarrollo urbanístico y en relación con el transporte de Béjar", defienden desde la empresa de ingeniería. El plan, contiene propuestas a nivel de detalle y establece requerimientos funcionales que se tienen en cuenta a la hora de redactar los diferentes proyectos como los que realiza el equipo de gobierno.