El patio de mi cárcel

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 29, 2008

Isabel, Isabelita, “la Isa”, Isi (Verónica Echegui), no es más que una atracadora heroinómana que empalma una sentencia tras otra y que se pasa la vida entrando y saliendo de la cárcel. Tiene una hija pequeña y un hermano que le esperan fuera, pero es den

La Voz de Salamanca (Daphne y Josephine) / Isabel, Isabelita, “la Isa”, Isi (Verónica Echegui), no es más que una atracadora heroinómana que empalma una sentencia tras otra y que se pasa la vida entrando y saliendo de la cárcel. Tiene una hija pequeña y un hermano que le esperan fuera, pero es dentro de la cárcel donde se siente ella misma. Entre esos muros ha construido su propia vida, rodeada de otras mujeres que como ella, inventan su propia existencia a base de amor, fantasías, sexo, amistad, drogas, y sobre todo, rutina. A esa rutina llega Mar (Candela Peña), la nueva funcionaria de prisiones, que con un carácter inconformista y luchador se propone crear un grupo de teatro para las reclusas. Como cualquier heroína que se precie, se encontrará con la oposición de sus compañeras, pero también con la complicidad de Adela (Blanca Portillo), la directora de la prisión.

Así es como Isa, Rosa, Ajo, Dolores y otras presas comienzan a trabajar en diferentes piezas teatrales que representan inicialmente para sus compañeras, para los reclusos de otras cárceles después, y para el gran público al final. Todo ello con el trasfondo social de los años 80, y las relaciones entre las mujeres presas, las historias familiares, y el SIDA y las drogas.

La película dirigida por Belén Macías pretende contar la historia del grupo teatral de reclusas Yeses, que en los años 80 comenzaron a actuar para escapar a la realidad de la vida en la cárcel. Una vida entre rejas en la que lo único bueno que pasa es el tiempo. Para ello ha contado con el excelente trabajo y brillante interpretación de Ana Wagener y Candela Peña, entre otras. Es una pena que la protagonista, Verónica Echegui, interprete muy bien a una “kinki”, pero regular a una yonqui colgada.

Y si la idea es buena (a mí al menos me lo parece), la intención es mejor. Pero eso no garantiza que la película sea capaz de emocionar o de transmitir la angustia, el hastío, la rabia, la tristeza, la exclusión y la violencia de la vida en la cárcel. Los perfiles de las mujeres de la película son muy diferentes entre sí, cada una tiene su propia historia, sus propios matices. Esto podría haber proporcionado a la cinta una riqueza humana, y emocional impresionante, que por más que he buscado no he encontrado. Lástima que esta película no se le ocurriera a Fernando León de Aranoa.

Ficha técnica

DIRECTORA: BELÉN MACÍAS

GUIÓN: BELÉN MACÍAS y ARANTXA CUESTA

Con la colaboración especial de ELENA CÁNOVAS

PRODUCTORES: AGUSTÍN ALMODÓVAR y ESTHER GARCÍA

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN: NICO TAPIA

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: JOAQUÍN MANCHADO A.E.C

MÚSICA: JUAN PABLO COMPAIRED

DIRECTORES DE ARTE: SOLEDAD SESEÑA y JAIME ANDUIZA

MONTAJE: ALEJANDRO LÁZARO

SONIDO: JUAN DIBARBOURE

MONTAJE DE SONIDO: PELAYO GUTIÉRREZ

VESTUARIO: TATIANA HERNÁNDEZ

MAQUILLAJE: KARMELE SOLER

PELUQUERÍA: PACO RODRÍGUEZ

Ficha artística

MAR: CANDELA PEÑA

ISA: VERÓNICA ECHEGUI

DOLORES: ANA WAGENER

ROSA: VIOLETA PÉREZ

AJO: NATALIA MATEO

MAIKA: MARIA PAU PIGEM

LUISA: TATIANA ASTENGO

PILAR: LEDICIA SOLA

CRISTINA: BLANCA APILÁNEZ

JULIA: SUSI SÁNCHEZ

Datos técnicos

Título Original: El Patio de mi cárcel

País: España

Año: 2008

Género: Drama

Temas: