El Partido Popular de Béjar rechaza reclamar el mantenimiento del ciclo de Patronaje y Moda

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 22, 2015

La moción presentada por Tú Aportas Béjar instaba a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León al mantenimiento del ciclo formativo superior y a solicitar una reunión con el Consejero

La Agrupación de electores Tú Aportas Béjar registró el pasado día 18 de septiembre una moción urgente en el Ayuntamiento, para el mantenimiento de una de las titulaciones que están teniendo una buena aceptación en los últimos años en el Centro Integrado de Formación Profesional “Ciudad de Béjar” por parte de los estudiantes.

Así, en el ciclo medio de Diseño y Moda del propio Centro, están matriculados 22 alumnos para el curso 2015/2016, por lo que es previsible que muchos de ellos podrían pasar al ciclo superior que ahora se ha suprimido por parte de la Consejería de Educación. Esta supresión publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado martes 15 de septiembre dejaba sin poder continuar sus estudios a los alumnos que acabaran el ciclo medio, y que tendrán que desplazarse hasta Extremadura o a un centro privado-concertado de Valladolid, con lo que eso va a suponer.

El Alcalde Alejo Riñones, justificó su voto negativo al escaso razonamiento de que “no hay alumnos para este ciclo”, a lo que el portavoz de T.A.B. Javier Garrido, respondió que “si no hay oferta formativa en el centro, nuestros hijos tendrán que ir a otros sitios a estudiar con lo que va a suponer para nuestra ciudad y comarca. Menos habitantes, más despoblación y más envejecimiento. Siguen Vds los dictados de la Junta de Castilla y León. Sólo les pido que piensen treinta segundos antes de votar. Si Vds señoras y señores concejales tuvieran un hijo o hija haciendo el ciclo formativo de grado medio y quisiera seguir estudiando el ciclo superior, ahora mismo no podrían hacerlo. Sólo quiero que lo piensen antes de votar.”

Aún así, el rodillo del Partido Popular en Béjar ayer se hizo notar votando en contra de una medida que procuraba, al menos, no perder algo que estaba como opción en el Centro.

TEXTO DE LA MOCION


El Grupo Municipal del Ayuntamiento de Béjar “Tú Aportas Béjar”, al amparo de lo dispuesto en el  artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presentan para su aprobación la siguiente MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el año 1852, el Ayuntamiento de la ciudad de Béjar solicitó del entonces Ministro de Fomento, Mariano Miguel de Reynoso, la creación de una Escuela Industrial, con el fin de potenciar la instrucción técnica y artística que demandaba la industria textil bejarana, caracterizada por sus buenos paños. El 20 de julio del mismo año, se publicaba un R.D., firmado por S.M. la Reina Isabel II, por el que se crea la citada escuela.
Si primer Director fue D. Nicomedes Martín Mateos. Aunque en un principio se ubicó en la Calle Mansilla, se trasladó posteriormente, en 1880, a la plazuela de San Gil. En el curso 1886/87 pasa a denominarse Escuela Regional de Artes y Oficios, siendo su Director, Primo Comendador. En 1903 se instaló en el Convento de San Francisco, hasta la primavera de 1948, en que se finalizó la construcción de un nuevo edificio ubicado en la calle Zúñiga Rodríquez, situación actual del centro.
Desde el curso 1902/03, en que se creó la Escuela de Peritos, coexistió en el mismo edificio (salvo en el período 42/45, en que permaneció cerrada), con la Escuela Elemental de Trabajo (posteriormente de Maestría Industrial)  hasta el año 1973, en que la ya Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial se trasladó a su edificio actual, de nueva construcción y muy próximo a nuestro centro. Por esa época (curso 75/76) el centro se convirtió en Centro Nacional de Formación Profesional de 1º y 2º Grado, manteniendo dicha denominación hasta principios de los años 80 (curso 1980/81) en el que pasó a ser Instituto de Formación Profesional.
En el curso 1996/97, y de forma tardía respecto a otros centros  de similares característica de Castilla y León, se convirtió en el Instituto de Educación Secundaria (IES "Río Cuerpo de Hombre"). En el curso 2006/07, las enseñanzas de ESO y Bachillerato se desplazaron al nuevo edificio, ubicado en el Cordel de Merinas s/n, quedándose las dedicadas a la Formación Profesional (Ciclos Formativos), en el edificio histórico. Esta situación se mantuvo durante cuatro cursos, hasta que en septiembre de 2010 dichas enseñanzas  se adscribieron al recién creado Centro Integrado de Formación Profesional, ubicado en el edificio de la C/ Zúñiga Rodríguez, en el que históricamente se han impartido las enseñanzas de Formación Profesional de Béjar.
El Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Béjar imparte desde el curso 2011/12 el título de Técnico en Confección y Moda, regulado mediante Decreto 57/2009 de 3 de septiembre que sustituyó al Real Decreto 743/1994 de 22 de abril por el que se regulaba el Título de Técnico en Confección.
El curso 2010/11 fue el último que se impartieron las enseñanzas de Patronaje y Moda y desde ese momento ante la falta de alumnado para esta FP de grado superior se optó por el ciclo de grado medio que en estos momentos sigue vigente.
El Centro cuenta con 22 alumnos matriculados en el ciclo de grado medio de Moda y Confección para el curso 2015/2016, no teniendo ninguno en el ciclo formativo de grado superior de Patronaje y Moda al  no ofertarse ese nivel pese a tener alguna demanda, teniendo el alumnado que  buscar estas enseñanzas  en otras localidades próximas como Cáceres (antigua universidad laboral), o Valladolid en un centro privado concertado.
En el Boletín Oficial de Castilla y León mediante Orden EDU/746/2015 de 2 de septiembre, “se autoriza la supresión de Ciclo Formativo en el curso 2015/2016 de Grado Superior de  Patronaje y Moda en el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Béjar” sin que el centro lo haya solicitado, siendo la única ciudad de Castilla y León en la que se suprime alguna titulación para el curso 2015/2016.
Como quiera que esta titulación estaba siendo demandada en los últimos años por los estudiantes y teniendo en cuenta que es el único centro de carácter público que existe en la Comunidad de Castilla y León para la impartición de este título, es por lo que el Grupo Político del Ayuntamiento de Béjar “Tú Aportas Béjar” PROPONE a pleno la siguiente
MOCIÓN
1.- El Ayuntamiento de Béjar, ante la gravedad de la Orden EDU/746/2015 de 2 septiembre emitida en el BOCYL de 15 de septiembre, por el que se suprime Ciclo Formativo en el curso 2015/2016 de Grado Superior de  Patronaje y Moda en el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Béjar, declara estar en contra de dicha medida de la Consejería de Educación, por la repercusión social y económica que supondrá para la ciudad.
2.- El Ayuntamiento de Béjar solicita una reunión con la Consejería de Educación donde estén presentes todos los Grupos Políticos del Ayuntamiento de la ciudad y la Dirección del Centro Integrado de Formación Profesional, en el plazo de 10 días desde la celebración de este pleno para intentar llegar a un acuerdo con dicha Consejería en la derogación de esta Orden.
3.- Si no prosperara esta reunión, el Ayuntamiento de Béjar interpondrá potestativamente recurso de reposición ante el Consejero de Educación, o bien directamente recurso contencioso administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en los plazos destinados para ello
4.- Comunicar el presente acuerdo a los ciudadanos, a la Dirección Provincial de Educación y la Consejería de Educación.
En Béjar, a 18 de septiembre de 2015