Más parados en Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 27, 2007

Salamanca regresa a niveles de paro de dos cifras: somos la única provincia de CyL con una tasa de desempleo superior al 10% (el 10,61%), prácticamente el doble que Burgos o Segovia y a más de 3 puntos de la media regional, todo ello en un trimestre en el

La Voz de Salamanca (Rafael Piqueras ) / Desciende el número de ocupados y la tasa de actividad, que no llega ni al 49%, una tasa 10 puntos más baja que la media nacional y 5 menos que la regional, cada vez más lejos del objetivo de Lisboa que pretendía alcanzar el 60% para el 2010. Concretamente, en Salamanca hay 5.400 personas menos trabajando que hace un año, hemos perdido 15 puestos de trabajo al día.

Ya ni siquiera la construcción puede mantener el espejismo: en los últimos datos del ECyL, veíamos como el número de desempleados registrados en junio en el sector de la construcción había aumentado un 50% con respecto a junio de hace 5 años.

Aún así, Salamanca sigue subiendo el precio de los pisos por encima de la media pero ¿Quién puede comprar vivienda en Salamanca?. Desde luego no serán los jóvenes parados. Los desempleados que se quedan en Salamanca tiene hoy una edad mucho mayor que hace años: tan solo hay 1.920 personas con menos de 25 años buscando trabajo en Salamanca, las 15.614 restantes (¡! el 89% ¡!) son adultos mayores de 25 y la mayoría mujeres.

En definitiva, vuelven a suspender en nuestra provincia los responsables de la generación de empleo, empresarios y políticos, que sitúan a Salamanca como una de las provincias con menor capacidad de iniciativa, un territorio condenado al envejecimiento y la despoblación, que se empeña en ofrecer una cara atractiva para el exterior sin preocuparse del goteo diario de jóvenes que salen de Salamanca en busca de mejores oportunidades.

Rafael Piqueras Gómez es Secretario de Empleo y Formación de CCOO-Salamanca

Temas: