PACMA denuncia al Ayuntamiento de Béjar por el uso de animales en la cabalgata

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 12, 2017

El Ayuntamiento de Béjar sabía que se enfrentaba a esta posible denuncia, puesto que PACMA había advertido de la misma antes de su celebración.

El Partido animalista cumplio su amenaza y ha denunciado al consistorio bejarano, porque finalmente si desfilaron animales en el “desfile real”, concretamente un rebaño de ovejas, dos llamas, un ave (cetrería) y los dromedarios que montaban SSMM, Melchor, Gaspar y Baltasar. En días anteriores trascendió la postura del Partido Animalista que tuvo conocimiento de la intención del Ayuntamiento de utilizar animales como dromedarios, llamas y ovejas, entre otros, en la Cabalgata de Reyes. A través de un escrito registrado en la Consejería de Medio Ambiente y Fomento y en el Ayuntamiento, PACMA solicitó al consistorio que desistiera de la iniciativa.

La Ley de Protección de Animales de Compañía de Castilla y León, en su artículo 6, prohíbe "la utilización de animales vivos en espectáculos, peleas, fiestas y otras actividades que impliquen tortura, sufrimiento, crueldad o maltrato, o hacerlos objeto de tratamientos antinaturales".

Ahora los hechos denunciados son “la propia utilización de animales; las condiciones inadecuadas de los animales en las horas previas a la cabalgata, sin alimento ni agua; agresiones a algunos de los animales y el manejo de una llama por una menor de edad".

La denuncia ha sido presentada en la Consejería de Agricultura y Ganadería y en la Medioambiente de la Junta de Castilla y León.