Pacientes de Béjar, molestos con la desidia de algunos especialistas, denuncian la ausencia injustificada ayer del traumatólogo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 24, 2011

Los miembros del consejo de Salud de la zona de Béjar acordaron, el pasado mes de enero, solicitar un planning real y actualizado de las especialidades del Hospital

Hospital de BéjarNo se trata de un caso puntual la falta de un calendario de especialidades, bien definido, facilitado a las fuerzas sociales, colectivos vecinales o al propio consejo de salud de zona hace inviable un seguimiento de los cambios de horario y calendario de las especialidades del hospital bejrano.

Tal y como lo demuestran algunas de las quejas de pacientes llegadas a www.i-bejar.com, ayer fue una nueva jornada en la que los pacientes de traumatología, algunos que han esperado durante dos meses para ser atendidos, se vieron perjudicados por la ausencia no comunicada del especialista "el medico no se digno en aparecer", aseguraron a i-bejar, después de una lista de espera de más de dos meses.

En este sentido, a finales del mes de enero, los miembros del consejo de Salud de la zona de Béjar acordaron solicitar un planning real y actualizado de las especialidades del Hospital, un calendario en el que se determine el número de especialidades y los días y horas reales de consulta de los facultativos. Se trata de establecer una herramienta de control con el fin de mejorar la atención especializada.

La práctica totalidad de miembros del consejo de salud se mostró de acuerdo en que las ausencias de especialistas, la falta de coordinación con Atención Primaria y la carencia de especialidades propiamente dicha es uno de los problemas que debe ser solucionado. La demanda que se efectuará por el consejo servirá para determinar las carencias de las Especialidades y demandar soluciones concretas.

El hospital de Béjar está adscrito al complejo hospitalario, forma parte del mismo, circunstancia que es aprovechada por la administración sanitaria para justificar la no sustitución de facultativos cuando causan baja "el facultativo no se suprime se traslada", es la justificación de la Gerencia. Por la misma razón se debería exigir que los especialistas trabajen tanto en Béjar como en Salamanca, puesto que son el mismo centro. Pero no sucede así, los cambios del calendario y las ausencias sin sustitución son continuos debido a un problema de coordinación y en algunos casos de desidia de los propios profesionales que deben desplazarse de Salamanca a Béjar.

La mala situación del hospital fue denunciada por los componentes del Consejo de Salud que consideran que la gerencia se desentiende del mismo y que poco a poco va mermando servicios y funcionalidad de las especialidades.