El Otoño Mágico del Valle del Ambroz declarado Fiesta de Interés Turístico en Extremadura

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 08, 2011

La Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, emitió el pasado 15 de febrero la resolución favorable a la solicitud de Declaración por DIVA

Cartel Otoño Mágico 2010El Otoño Mágico en el Valle del Ambroz, tras 13 años de andadura cosechando éxitos, ha conseguido el mayor reconocimiento a nivel regional para eventos de este tipo "La declaración como fiesta de interés turístico de Extremadura”. La citada declaración se ha publicado en el DOE de ayer, 7 de marzo de 2011 (nº 45), un nombramiento que dotará al evento de gran prestigio a todos los niveles y que estará acompañado de un fuerte impulso promocional junto al resto de fiestas de interés turístico de Extremadura.

La Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado Flores, emitió el pasado 15 de febrero de 2011 la resolución favorable a la solicitud de Declaración de Interés Turístico de Extremadura presentada por DIVA (Asoc. Desarrollo Integral del Valle del Ambroz), entidad organizadora del evento el pasado mes de julio. Según el informe emitido al objeto de proceder a la referida declaración, "el Otoño Mágico en el Valle del Ambroz, teniendo en cuenta su celebración durante el mes de noviembre, supone un acontecimiento de gran atractivo turístico, susceptible y merecedor de ser Declarado Fiesta de Interés Turístico de Extremadura".

Sin duda, la Dirección General de Turismo ha valorado la candidatura más allá de su originalidad, su valor cultural, gatronómico o medioambiental o su capacidad para atraer visitantes, aspectos recogidos en el Decreto 152/22 diciembre, que regula las Fiestas de Interés Turístico de Extremadura, y que sin lugar a dudas se cumplen. Además han sabido apreciar la esencia de este proyecto común, resultado del esfuerzo e implicación de numerosas personas a lo largo de estos años y por supuesto, han descubierto la magia del espectacular paisaje otoñal que puede disfrutarse durante la celebración de la fiesta en el Valle del Ambroz.

Desde su comienzo, allá por el 1998, el Otoño Mágico nació con un objetivo claro “promocionar la comarca durante el otoño, mostrando al visitante el esplendor del Ambroz durante esta estación, a la vez que se llegaba a todos los pueblos, minimizando localismos y ofreciendo actividades para todos”. Este objetivo inicial se ha mantenido durante todos estos años, reforzándose a la vez que el evento iba creciendo y aumentando en protagonismo. Años que han servido para consolidarse como el evento más importante de la comarca y uno de los más conocidos a nivel regional. Comenzó desarrollándose con actividades de ocio que fomentaban el disfrute de la naturaleza y de la cultura, para unos pocos aficionados. Con los años se ha convertido en un evento de referencia para otros lugares, ha logrado dejar su huella, tradicional y a la vez innovadora, presente en todos los municipios de la comarca, con numerosas actividades culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre, medioambientales, etc , sin olvidar su esencia inicial, logrando atraer numerosos visitantes a descubrir el Ambroz y logrando llegar a todos los rincones.

Se ha logrado al fin un sello de reconocimiento, ganado a pulso durante los últimos 13 años por las numerosas personas y entidades que trabajan y colaboran en la organización del Otoño Mágico en cada edición y un sello de garantía, donde la esencia es lo natural y tradicional, reflejado en todas las actividades culturales, festivas y turísticas que se desarrollan y que disfrutan los que vienen a descubrir el otoño.