Los ojos del agua, una exposición sobre puentes

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 25, 2016

El próximo lunes 29 de agosto, se inaugurará la exposición de fotografías de alguno de los puentes situados en las diferentes cuencas fluviales que recorren y riegan la provincia de Salamanca.

De la mano del alcalde, Alejo Riñones, del concejal de Urbanismo y Obras, Alejandro Romero, de la concejala de Cultura, Purificación Pozo y del arqueólogo Raúl Hernández presentaron no sólo esta exposición llamada “Los ojos del agua” sino también las primeras jornadas sobre puentes que se celebrarán conjuntamente en el ábside de San Gil. Uno de los puentes a analizar será el puente de la  Media Legua.

La inauguración será el lunes 29 de agosto a las 19:30 horas, en el ábside de San Gil, y estará abierta desde este lunes hasta el domingo 11 de agosto de 19:30 a 21:30 horas. Las ponencias de las jornadas tendrán lugar los días 29, 30 y 31 de agosto a las 20:00 horas.
La primera ponencia la realizará Francisco Bueno Hernández, bejarano y doctor ingeniero de Caminos, aproximándonos a los puentes de Salamanca; el martes José Ignacio Díez nos hablará de los puentes del río Cuerpo de Hombre y para finalizar estas jornadas, Raúl Hernández departirá sobre la intervención realizada en el puente de la Media Legua.
El origen de este puente que une Béjar con Calzada de Béjar y otros municipios es desconocido, pero se piensa que ya en los siglos XVIII y XIX, se construye el puente como tal. Después del gran uso dado por los ganaderos, así como por la inmensa mano de obra que en su momento necesitaron las fábricas textiles; y después de la primera rehabilitación, queda pendiente la colocación de más pretiles para completar el puente que se realizará con una segunda intervención.