Ocho internos de Topas realizan una etapa de preparación en la provincia de Salamanca para recorrer el Camino de Santiago

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 17, 2009

El grupo participará en el programa "Caminos de Libertad" que recorrerá del 3 al 8 de mayo el Camino de Santiago. Los internos estarán acompañados por miembros de la Asociación Salamanca en la Vía de la Plata –Camino de Santiago

Redacción I-Bejar.com / Varios miembros de la Asociación Salamanca en la Vía de la Plata-Camino de Santiago acompañarán hoy, viernes, a un grupo de ocho internos del Centro Penitenciario de Topas durante una etapa de preparación por la provincia.

La jornada, que comenzará a las 10:00 en Morille y finalizará a las 14.00 con la llegada a Salamanca, permitirá a este grupo de internos prepararse para recorrer del 3 al 8 de mayo el Camino de Santiago desde Somport, en lo que se ha denominado “Caminos de Libertad”.

Tras el recorrido, el grupo de caminantes celebrará la llegada con una comida, ofrecida por la Asociación Salamanca en la Vía de la Plata-Camino de Santiago en el Albergue de Peregrinos. Además, durante esta semana Paco Morales, miembro de la Asociación, ha acudido al Centro de Topas para ofrecer a más de un centenar de internos una charla sobre el Camino de Santiago.

Caminos de Libertad es una iniciativa pionera que permitirá a 72 internos de nueve centros penitenciarios españoles recorrer el Camino de Santiago acompañados por personal de los centros. En el caso de Salamanca, será la Asociación Salamanca en la Vía de la Plata-Camino de Santiago quien les acompañe. Con esta actividad se pretende implicar a los presos en un procesde aprendizaje activo para que incorporen a su estilo de vida hábitos y comportamientos normalizados.

Esta es una más de las actuaciones realizadas conjuntamente entre Turismo y Comunicación de Salamanca, la Asociación Salamanca en la Vía de la Plata-Camino de Santiago y el Centro Penitenciario de Topas. El año pasado dos grupos de internos y funcionarios, acompañados por miembros de la Asociación Salamanca en la Vía de la Plata-Camino de Santiago, realizaron cinco etapas de la llamada Ruta Mozárabe o Camino del Sur a pie y en bicicletas, además de varias salidas para señalizar el camino en la provincia.

En el año 2004, con motivo de la celebración del año jacobeo, ambas instituciones firmaron un acuerdo de colaboración para que los internos del centro participaran en las actividades del proyecto Salamanca Jacobea. Topas viene manteniendo, desde 1999, una estrecha relación con el Camino de Santiago, fecha desde la cual numerosos reclusos han realizado el Camino, bien andando o en bicicleta y a través de las diferentes vías (Camino francés, ruta portuguesa o Camino de Fonseca).

Además de esta actuación, Turismo y Comunicación de Salamanca, la Asociación Salamanca en la Vía de la Plata-Camino de Santiago y el Centro de Inserción Social, dependiente de Topas, han colaborado en otras ocasiones, a través de la organización de varias visitas guiadas a la ciudad y visitas mensuales tematizadas a diferentes museos y exposiciones. La continua colaboración con el Centro Penitenciario pasa también por la participación en las tareas de limpieza y acondicionamiento de algunos tramos de la Vía de la Plata a su paso por la provincia.

Temas: