Las obras del Museo Textil de Béjar podrían concluir en los próximos meses

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 23, 2010

El modelo de gestión previsto por el ayuntamiento es el de Las obras se licitarán en el mes de abril y se ejecutaran en trres meses

Museo Textil de BéjarLos trabajos para la finalización del eterno Museo Textil de Béjar podrían concluir este verano a tenor de los planteamientos del gobierno municipal y de los plazos ofrecidos por técnicos y licitadores, toda vez que el Ministerio de la vivienda, a quien compete el proyecto, haya aprobado los recientes cambios realizados en el mismo.

Tal y como ha podido conocer este periódico las obras serán licitadas en los últimos días de abril o en el inicio del mes de mayo. En este sentido cabe destacar que el volumen de los trabajos no superaría el plazo de los tres meses, con lo que los responsables municipales esperan que las obras, necesarias para la puesta en marcha del centro museístico, pudieran estar concluidas durante el verano.

El actual redactor presentó un proyecto valorado en 400.000 euros que tuvo que ser modificado, lo que supuso un nuevo retraso en la conclusión de este proyecto sobre el que ya se lleva trabajando más de una década y que la actual corporación pretende concluir con la ayuda del Ministerio.

El Ministerio de la Vivienda aceptaba recientemente los cambios en el proyecto y éste cobra ahora continuidad. El alcalde de Béjar, Cipriano González, considera que la finalización de estos trabajos será la recta definitiva para la puesta en funcionamiento de las instalaciones.

Los trabajos consistirán en la urbanización del entorno, aun no realizada, así como la de los accesos o la construcción de una pasarela sobre el río sobre el que se asienta el predio. El equipo de gobierno se plantea inicialmente, aunque no de forma concluyente un modelo de gestión a través del patronato de una fundación constituida al efecto, como ya sucede con otros centros en la ciudad, como el Museo Judío, dirigido por otra fundación.

La conclusión de trabajos para la puesta en marcha de la minicentral hidroeléctrica que existió en las instalaciones, que aprovecharía la fuerza del río para la producción de energía eléctrica era otro de los apartados de obras previsto.

Las ingentes cantidades dinero empleadas en el proyecto en anteriores legislaturas y la ausencia de resultados fueron lo suficientemente polémicas para llevar al actual equipo de gobierno a anunciar una auditoria a todo el proyecto.

El anterior alcalde anunció en el 2003, que en los primeros meses del 2004 la ciudad ya podría contar con el museo, obviando las fases mencionadas anteriormente y para las que el anterior equipo de gobierno no contaba con presupuesto.