Nuevos Yacimientos solicita el apoyo a los programas de desarrollo local

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 14, 2011

"Ahora, y también para aplacar las protestas, se nos dice que saldrá una nueva orden, con menos dinero, pasando de 10,8 millones de euros a 3, pero no dicen cuando saldrá dicha orden"

En el día de ayer cientos de trabajadores, alcaldes y empresarios del medio Rural de todas las provincias de la Comunidad de Castilla y León, han entregado al Presidente de la Junta de Castilla y León, Consejero de Economía, al Servicio de empleo de la comunidad, un escrito firmado por alcaldes, técnicos de Nuevos Yacimientos de Empleo, Agentes de Empleo y Desarrollo Local y empresarios de la Comunidad afectados donde solicitan el apoyo a los programas de desarrollo local y en defensa de sus puestos de trabajo.

En un comunicado, enviado a los medios, resaltan que a partir del próximo 1 de julio, los 531 trabajadores de nuestra comunidad, se vayan al paro. "Está previsto que el próximo día 1 de julio, los 531 trabajadores de nuestra comunidad, se vayan al paro, mientras que nuestros políticos cada día dan discursos sobre la importancia del medio Rural y sus habitantes, y son ellos los que precisamente, eliminan de un plumazo a los que de verdad trabajan por el medio rural realizando el difícil trabajo de campo. Así pretenden potenciar el medio rural."

"Ahora, y también para aplacar las protestas, se nos dice que saldrá una nueva orden, con menos dinero, pasando de 10,8 millones de euros a 3, pero no dicen cuando saldrá dicha orden ni sus condiciones, creando gran incertidumbre entre las personas implicadas, debemos creerlo ??? De todas formas, en lo que se tramita y se resuelve todo este tema, estas familias estarán en el paro, y sí, como dicen tendrán una nueva convocatoria de ayuda, tendrán que volver a realizarse un proceso de selección, en el que los actuales trabajadores y su experiencia será en muchos casos sustituida por otras personas nuevas, perdiendo su empleo.", manifiestan en dicho comunicado.

Comunicado Integro enviado por Nuevos Yacimientos de Empleo y los Agentes de Empleo y Desarrollo local

Con fecha de hoy, 13 de junio de 2011, cientos de trabajadores, alcaldes y empresarios del medio Rural de todas las provincias de la Comunidad de Castilla y León, han entregado al Presidente de la Junta de Castilla y León, Consejero de Economía, al Servicio de empleo de la comunidad, un escrito firmado por alcaldes, técnicos de Nuevos Yacimientos de Empleo, Agentes de Empleo y Desarrollo Local y empresarios de la Comunidad afectados donde solicitan el apoyo a los programas de desarrollo local y en defensa de sus puestos de trabajo.

No obstante, debemos recordar que estas personas, contratadas por ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades a través de la subvención de Nuevos Yacimientos de Empleo, son en la mayoría de los casos los únicos trabajadores que dan un servicio completo en los municipios y trabajan para, entre otros, fomentar el empleo de los habitantes, frenar la despoblación y llevar a cabo numerosos proyectos de desarrollo rural.

Está previsto que el próximo día 1 de julio, los 531 trabajadores de nuestra comunidad, se van al paro, mientras que nuestros políticos cada día dan discursos sobre la importancia del medio Rural y sus habitantes, y son ellos los que precisamente, eliminan de un plumazo a los que de verdad trabajan por el medio rural realizando el difícil trabajo de campo. Así pretenden potenciar el medio rural.

Además de las labores de campo realizadas, son estos trabajadores los que cada año, a la finalización del contrato, detallan por escrito las labores realizadas, (caso excepcional en las administraciones públicas y ejemplo a seguir en todos los puestos de la administración), y que según la calidad de su trabajo están expuestos a ser sustituidos año tras año, sin ningún tipo de seguridad en los puestos.
Pero lo más destacado en cuanto a este tema, es que desde la administración, a los alcaldes y técnicos, se les informaba de que estas ayudas saldrían a final de mayo, asegurándoles que no habría problemas con sus puestos de trabajo, y es casualidad que dos días después de las elecciones, se decide eliminar esta línea de apoyo al desarrollo rural.
Ahora, y también para aplacar las protestas, se nos dice que saldrá una nueva orden, con menos dinero, pasando de 10,8 millones de euros a 3, pero no dicen cuando saldrá dicha orden ni sus condiciones, creando gran incertidumbre entre las personas implicadas, debemos creerlo ??? De todas formas, en lo que se tramita y se resuelve todo este tema, estas familias estarán en el paro, y sí, como dicen tendrán una nueva convocatoria de ayuda, tendrán que volver a realizarse un proceso de selección, en el que los actuales trabajadores y su experiencia será en muchos casos sustituida por otras personas nuevas, perdiendo su empleo.

Según la ORDEN EYE/297/2011, de 18 de marzo, se modifica la Orden EYE/401/2009, de 19 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a Entidades Locales, para la contratación de trabajadores en el ámbito de los Nuevos Yacimientos de Empleo. Estas bases ya estaban presupuestadas para la continuación de los técnicos y la Junta lo ha incumplido y sin hacer llegar una carta a las personas interesadas que el 1 de julio, no van a continuar su trabajo. Ahora están realizando otras bases para reajustar criterios y así, reducir el número de empleos, y que puedan optar un número limitado de personas.

En un momento como el actual de complejidad económica, y evaluados los resultados obtenidos desde la puesta en marcha de este programa, se constata que, con la finalidad de generar empleo y dinamizar la actividad económica de los territorios, se hace necesario establecer un nuevo marco de impulso de los Nuevos Yacimientos de Empleo y con ello, atender de forma óptima las nuevas necesidades, las demandas emergentes y el desarrollo endógeno del territorio de la Comunidad de Castilla y León.

Se modifican las bases 1.ª, 5.ª, 7.ª y 19.ª de la Orden EYE/401/2009, de 19 de febrero, por la que se establecieron las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a Entidades Locales, para la contratación de trabajadores en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo («B.O.C. y L.» n.º 42, de 3 de marzo), modificada por Orden EYE/2080/2009, de 27 de octubre («B.O.C. y L.») que quedan redactadas en los siguientes términos:

Base 1. ª– Objeto.
Las presentes bases reguladoras tienen como objeto subvencionar a Entidades Locales dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, el coste de las siguientes acciones:

2. – El mantenimiento de los puestos de trabajo que, para las obras o servicios en dicho ámbito, fueron subvencionados con arreglo a este mismo programa en el ejercicio anterior, siempre y cuando se valore positivamente la actividad desarrollada. NO SE HA CUMPLIDO

Base 5.ª – Criterios de valoración de las solicitudes.
Las solicitudes se valorarán conforme a los principios de objetividad, igualdad y no discriminación, dentro de las disponibilidades presupuestarias, con la finalidad de crear y mantener un empleo estable y de calidad, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, y conforme a criterios de valoración específicos. NO HA EXISTIDO NINGUNA VALORACIÓN PARA PODER CONTINUAR NI SE HA SEGUIDO NINGUN CRITERIO DE LOS ESTIPULADOS EN LA ORDEN.

Base 7.ª– Requisitos de las contrataciones.
Serán subvencionables los costes salariales derivados de la contratación temporal de trabajadores realizada por las entidades beneficiarias, siempre que la misma reúna los siguientes requisitos:

4.– Igualmente serán subvencionables, por un período de un año, los costes salariales derivados del mantenimiento de los puestos de trabajo subvencionados con arreglo a este programa en el ejercicio anterior, siempre y cuando se valore positivamente la actividad desarrollada. LA ACTIVIDAD NO SE HA LLEGADO A VALORAR.

5.– El período acumulado total para un mismo proyecto no podrá ser superior a tres años. NI A UNO NI A DOS

Base 19.ª– Justificación y pago.
1.– El inicio o continuidad de la actividad se justificará en el modelo establecido al efecto en la convocatoria. NO HA SALIDO NINGUNA CONVOCATORIA

Os informamos a tod@s los interesados y a aquellas personas que de manera directa e indirecta estén relacionadas con la contratación de Nuevos Yacimientos de Empleo(Agentes de Desarrollo Local y otros programas de empleo subvencionados), que a fecha 26 de mayo nos han informado desde la Junta de Castilla y León, que la subvención NO SE CONVOCA ESTE AÑO.

Según la ORDEN EYE/297/2011, de 18 de marzo, detallada anteriormente, no se ha cumplido nada de lo expuesto ya que a día de hoy no ha sido publicada ninguna resolución para la contratación de trabajadores en el ámbito de los Nuevos Yacimientos de Empleo. Se ha incumplido los acuerdos contenidos en el IV Plan Regional de Empleo constituyendo el plan estratégico de subvenciones de empleo de Castilla y León en los términos previstos en el artículo 8.1 y la disposición adicional decimotercera de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones y en el artículo 4 de la ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León con los objetivos principales por los que fuimos contratados era mejorar la estabilidad y la calidad en el empleo, potenciando los territorios menos desarrollados y fijando población de los municipios en los que desarrollamos nuestro trabajo.

De esta manera, no tiene sentido el trabajo desarrollado por los técnicos creando empleo, realizando actuaciones de protección del medio ambiente y diferentes programas de desarrollo sostenible y rural como la elaboración de proyectos dirigidos a promover acciones viables de dinamización económica, de inserción laboral, etc. en los diversos municipios de la Comunidad de Castilla y León cumpliendo los criterios de valoralización por los que fuimos contratados y que no nos han evaluado para continuar el proyecto y mantener el puesto de trabajo ya subvencionado.

Ahora, con la retirada de estos puestos, se abandonan municipios y a sus gentes, obligando a los alcaldes a frenar el crecimiento de sus municipios, volviendo de una forma casi fugaz al deterioro que venían sufriendo desde hace años en su dura lucha por la despoblación, impidiendo el desarrollo local, paralizando los proyectos puestos en marcha con la gran consecuencia que esto conlleva que es propiciar una situación critica de desempleo en nuestros municipios.

Lo más destacable, además de la perdida de empleo, es que durante varios meses, desde la Junta de Castilla y León, nos han informado telefónicamente que dicha subvención saldría en el mes de mayo, tanto para los nuevos puestos como para las prórrogas de los puestos existentes. Y después de las elecciones, nos comunican inesperadamente que no convocan la ayuda este año ni para los nuevos contratos ni para las prórrogas de los NYE, por lo que 530 trabajadores de toda Castilla y León nos vamos al paro en tan solo quince días.