Nuevo Centro Social Okupado en Salamanca: "La Herramienta"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 17, 2008

Esta semana se inaugura la segunda experiencia okupa de Salamanca. Sin llegar al año del cierre del CSO Kanaya se crea "La Herramienta" en pleno centro de la ciudad. Con motivo de la inauguración se han organizado diversos actos culturales y talleres. -

La Voz de Salamanca (Jesús García) / Esta semana se inaugura la segunda experiencia okupa de Salamanca. Sin llegar al año del cierre del CSO Kanaya se crea "La Herramienta" en pleno centro de la ciudad. Con motivo de la inauguración se han organizado diversos actos culturales y talleres.

Apenas un año después del comienzo y fin de la experiencia de okupación Kanaya, Salamanca retoma el movimiento okupa inaugurando el Centro Social Okupado "La Herramienta".

El nuevo se localiza mucho más céntrico, en la Calle Palominos, a escasas manzanas de la Plaza Mayor, una ubicación que podrá contribuir al dinamismo del centro y a su integración en la sociedad salmantina.

Los principios de organización de "La Herramienta" pretenden continuar con el modelo que se truncó en CSO Kanaya:

La horizontalidad asamblearia, la autogestión y el apoyo muto. Estos son principios que han demostrado su viabilidad en el movimiento okupa, pero que desgraciadamente continuan sintiéndose como utópicos en amplios sectores de la mentalidad actual.

Según afirman ellos mismos su pretensiones no son otras que "construir un espacio con unos valores distintos a los dominantes para crecer aprendiendo en libertad; crear un punto de encuentro para combatir el aislamiento y ser soporte de las luchas sociales"

La vida del CSO La Herramienta ha comenzado con un fin de semana rebosante de actividades, talleres, conciertos y charlas con personas tan destacadas como Emiliano Tapia, que la tarde del viernes 16 ofrece su opinión sobre "Drogas: diversión o control social"

El programa para el domingo 17 es el siguiente:

11h. Encuentro de distribuidores anticomerciales

12h. Charla: "Petróleo y crisis energética. Crónica de un colapso anunciado"

14h. Comedor vegano

16h. Taller de reciclaje: pasta de dientes y papel reciclado

18h. Charla-Debate: "La vigencia de la lucha de clases"

20h. Capoeira

La prensa local parece haber comenzado la sempiterna campaña de descrédito. El CSO Kanaya no pudo sobrevivir a los inicios de la contienda electoral de las pasadas elecciones municipales. ¿Ocurrirá lo mismo el día de inicio de la campaña electoral de las elecciones generales del 9 de marzo?

Temas: