Las naves municipales de Palomares de Béjar contarán con tejados sostenibles

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 24, 2010

Los trabajos se iniciarán en las próximas semanas tras la adjudicación de los mismos

La empresa Grupo Render Industrial. Ingeniería y Montaje, de Navalmoral de la Mata, ya ha firmado el contrato a través del cual ejecutara las obras de instalación de placas solares en la nave municipal de Palomares de Béjar. Los trabajos realizados en estas dependencias, cuyo destino inicial será el de almacén municipal, han sido realizados con cargo a los fondos del primer plan E.

La misma empresa será la encargada de realizar el mismo trabajo en las instalaciones deportivas del pabellón municipal de deportes. En este segundo caso se da la circunstancia que el montaje de los captadores fotovoltaicos se integrarán en la arquitectura del edificio, siendo instalados en parte de la fachada de la edificación municipal. La arquitectura sostenible es un concepto evolucionado de la producción de energía eléctrica y fue el tema principal de unas jornadas de energías renovables organizadas recientemente en la escuela de ingeniería de Béjar.

En el caso de la instalación de las placas solares en las naves – almacén municipal de Palomares, las placas solares serán ubicadas en el tejado del edificio, en una zona idónea para la captación fotovoltaica, por la gran superficie de tejado expuesta al sol.

Los trabajos se iniciarán en las próximas semanas tras la adjudicación de los mismos. Si las obras de los edificios fueron financiados con los fondos del primer plan E,, los trabajos para la instalación de los captadores fotovoltaicos se realizarán con cargo a a los fondos del segundo plan E. Se da la circunstancia, tal y como ha podido conocer Tribuna, que el 85 % de los fondos para esta actuación ya han llegado al ayuntamiento, antes incluso, de que comiencen los trabajos, con lo que el consistorio contaría con liquidez suficiente para iniciar los mismos.

La instalación en el pabellón municipal cuenta con una inversión de 146.294 euros más 7.000 de la redacción del proyecto. En el caso de la nave municipal la inversión será de 87.440 euros más 5.000 por la redacción del proyecto.

Enmarcado en las políticas de sostenibilidad del consistorio, el objetivo que persigue el ayuntamiento de Béjar con la implantación de las placas solares es la producción de un tipo de energía que generará ingresos al municipio, la creación de puestos de trabajo y la supresión de la parte del CO2 emitida a la atmósfera, correspondiente a la cuota de producción energética.