Muerte accidental de una niña

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 24, 2007

Editorial del semanario digital bejar.biz - La Voz de Béjar

La Voz de Salamanca / bejar.biz

"Erika nos ha dado la unión y la fuerza que necesitábamos, y nuestros hijos el último empujón por el que lucharemos de aquí en adelante"

(Padres Colegio Marqués de Valero)

La semana transcurrida ha sido, sin duda la más dramática del año, en nuestra querida ciudad. Erika del Río, alumna del Colegio Marqués de Valero, moría aplastada por una cornisa caída durante el desescombre de un edificio en el que se iba a hacer una obra.

Los testigos que entrevistó esta revista y que estaban presentes en el momento del accidente, indicaron que no había valla de protección alguna. Sin embargo al poco tiempo había aparecido una cinta roja y posteriormente ya se ha puesto una valla.

Los padres de los compañeros de Erika se han concentrado, denunciando la inexistencia de esa valla, que de haber existido hubiera podido evitar el accidente.

Han manifestado asimismo su determinación para "evitar que nuestros hijos puedan volver a pagar en un futuro por la negligencia de otras personas y trabajaremos unidos para tomar a partir de ahora las medidas que consideremos oportunas al respecto". Creo que los padres han puesto el dedo en la llaga, "el corazón no entiende de justicia, estamos con la familia pero no queremos que esto se vuela a repetir".

Mientras tanto se desarrolla la investigación judicial, que sin duda tendrá muchas ramificaciones, pues el desgraciado accidente no es sino la suma de una cadena de fallos y errores o negligencias (empresa constructora y administraciones, especialmente la municipal) y que esperamos llegue hasta el final.

Estamos esperando un comunicado oficial del Ayuntamiento explicando lo sucedido. La gravedad del accidente lo exige. No está al margen del accidente la cultura imperante por estos lares de "primero hago la obra y luego solicito la DIA, el permiso o legalizo la actuación".

Creemos que esa cultura es totalmente inaceptable, además de ilegal e inmoral. Lo fundamental desde luego es evitar que algo similar se vuelva a repetir, pero para ello es imprescindible la movilización ciudadana y la exigencia a las Administraciones del estricto cumplimiento de la ley. Si esto se produce, la muerte de Erika no habrá sido en vano.

Temas: