El movimiento republicano desembarca en el Congreso de los Diputados

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 09, 2008

La Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República ha entregado hoy en el Congreso las mociones aprobadas en una docena de Ayuntamientos -la mayor parte andaluces y todos gobernados por IU- por un proceso constituyente a favor del cambio del

La Voz de Salamanca (Ramón García) / La Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República ha entregado hoy en el Congreso las mociones aprobadas en una docena de Ayuntamientos -la mayor parte andaluces y todos gobernados por IU- por un proceso constituyente a favor del cambio del modelo monárquico de Estado.

La iniciativa supone el "inicio de un camino" que necesitará de "mucho debate social" para cambiar la "herencia" de la Jefatura del Estado "por razones de sangre", según ha declarado en rueda de prensa la diputada de IU Montserrat Muñoz.

A las 12h del mediodía del jueves 26 de julio de 2007, once Ayuntamientos andaluces presentaron en el Parlamento Andaluz una moción por la cual se creaba un nuevo escenario situando la lucha democrática por la República en la agenda política, social e institucional.

Se lanzaba entonces una iniciativa para propiciar una estrategia unitaria que permita la apertura de un proceso constituyente, llamando a desarrollar un movimiento cívico y político de carácter convergente y unitario en todos los niveles organizativos, pasando de las palabras a los hechos, impulsando un movimiento real, de futuro, y declarando agotado el modelo de Estado actual.

Los ayuntamientos se comprometieron a crear una red de municipios, cargos públicos, colectivos y ciudadanos por la República, constituyéndose en Comisión promotora de un movimiento político, social y cultural poniendo en marcha la iniciativa política e institucional más importante de la historia moderna de España desde el año 1931.

Desde el principio se consideró que el protagonismo no podía ser solo municipal, sino que ha de ser, fundamentalmente, ciudadano; de ahí, la importancia de impulsar asambleas, jornadas, y espacios para la participación en el movimiento.

Esta hermosa reivindicación de un modelo de estado radicalmente democrático tiene que contener en su seno el discurso social, los derechos humanos, el trabajo fijo y con derechos - ya que un/a trabajador/a en precario es un ciudadano en precario -, sanidad pública de calidad, enseñanza pública y laica, acceso a la vivienda, pensiones dignas y un modelo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La iniciativa está coordinada por el diputado andaluz por IU Antonio Romero y Secretario General del PCE de Málaga, quien elaboró el texto y convocó la reunión en Humilladero a la que asistieron los alcaldes y alcaldesas de la comisión promotora.

A la presentación en el Parlamento andaluz asistieron José Luis Centella (de la Secretaría Institucional de IULV-CA), el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, Felipe Alcaraz (Presidente Ejecutivo del PCE) y los alcaldes de los once ayuntamientos, además de una representación del ayuntamiento de Sevilla, y se contó con la presencia de multitud de medios de comunicación, que han venido dando gran cobertura a la iniciativa fundamentalmente a nivel andaluz.

Las reacciones tras la presentación de la iniciativa no se hicieron esperar. El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, pidió de inmediato al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que dijese claramente que estaba en contra. Además, calificó de "totalmente disparatada" la propuesta de IU, señalando que la inmensa mayoría de los españoles disfrutan de una democracia y libertad que se "asimilan" a la Monarquía. Arenas dijo entonces que se trata "de una decisión errónea por parte de Izquierda Unida", señalando que esta propuesta tiene que ver "más que nada con la antigüedad y con darle a la máquina de la historia en sentido inverso al futuro".

La respuesta del Presidente de la Junta, Manuel Chaves, vino en forma de amenazas a los ediles republicanos del PSOE de Humilladero que se pronunciaron a favor de integrar a su localidad en la Red de Municipios por la Tercera República. Humilladero se convirtió en el segundo municipio malagueño que aprobaba la moción, con la novedad de que esta vez todos los concejales del PSOE votaron a favor de la misma, y el único voto en contra fué del PP.

Los ediles del PSOE fueron obligados a retractarse al día siguiente después de que Chaves amenazara con abrirles un expediente disciplinario si no lo hacían inmediatamente. Mariano Rajoy se pronunció también exigiendo a Zapatero que desautorizase a los cuatro ediles.

Sin embargo, la iniciativa avanza a buen ritmo y en algunas provincias, como Málaga, ya es conocida por el 30% de la población, una provincia en la que más del 40% de la ciudadanía se declara republicana frente a un 32% que se declara monárquica.

Y es que, aunque los defensores de la monarquía parlamentaria hablan mucho de la igualdad de todos los españoles desde que Juan Carlos I accedió a la Jefatura del Estado, pocos piden cuentas ante lo que gana el rey de España, y no por la gracia de Dios, sino por acuerdo del PSOE y del Partido Popular, que son sus máximos valedores políticos y jurídicos.

En el articulo referente a Juan Carlos I de la enciclopedia libre de internet, Wikipedia, se puede leer que el presupuesto de la Casa Real asciende anualmente a unos 25 millones de euros, lo que equivale 4.160 millones de pesetas: 347 millones al mes y 11 millones y medio por dia. Algunos políticos sólo explican en sus intervenciones que la Casa Real recibe 8,28 millones de euros al año, pero a esos hay que sumarle 5,82 millones que recibe por la gestión administrativa de la Jefatura del Estado, el mantenimiento de los bienes muebles, todos los desplazamientos y el salario de, al menos, 130 funcionarios de la Jefatura del Estado.

Sin embargo, a pesar de esta información de Wikipedia, seguramente los gastos de la monarquía española son muchos más: ¿Cuanto gana el Rey por ser el Jefe de las Fuerzas Armadas? ¿Cuanto gana por cada título nobiliario que tiene? ¿Cuanto gana por cada una de las medallas y condecoraciones que acumula?. ¿Cuanto cobra por dedicación plena?. ¿Cuanto cobra por peligrosidad de los cargos públicos que ocupa?…

Poco a poco, el cuestionamiento de una institución impuesta por el franquismo se hace cada vez más fuerte, a pesar de que nuevas leyes gubernamentales y nuevas decisiones judiciales intenten defender lo que cada vez es más indefendible. La República cobra actualidad y abandona poco a poco el rincón de las utopías para convertirse en una posibilidad cada vez más real

Estamos convencidos de que los poderes fácticos consideran la República como un probable escenario a medio plazo, y sin duda apostarán por ésta en la medida que le permita mantener sus privilegios. Es por ello que consideramos imprescindible que la ciudadanía asuma el protagonismo en la lucha por la República y lidere un movimiento de regeneración política y social

Nos manifestamos, por tanto, a favor de todas las iniciativas políticas y ciudadanas de carácter pacifico y democrático a favor de la República, mostrando nuestro apoyo a los Ayuntamientos y cargos públicos que desde el 26 de Julio de 2007 vienen sumándose, a través de sus plenos municipales, a la exigencia de un Proceso Constituyente, y llamamos a los representantes políticos, al mundo académico, científico, de la Universidad, periodístico, cultural, sindical… y a todos los ciudadanos y ciudadanas en general, a hacer suya dicha exigencia. Hacemos un llamamiento a la defensa de la inteligencia y convocamos al pueblo español a la defensa de unos valores que nos permitirán construir un país más libre, más fraternal, más justo y más democrático, que abrirá las puertas a todas las posibilidades creadoras de España en el porvenir".

Desde el 26 de Julio de 2007, fecha que sin duda quedará en la efemérides del movimiento republicano, la Red de Municipios ha ido avanzando en su camino para sumar fuerzas e impulsar un movimiento unitario a favor de la Tercera República. El 8 de enero de 2008, los Ayuntamientos que hasta ahora han aprobado por mayoría absoluta la moción - Alcalá del Calle, Arriate, Casariche, Casarrubuelos, El Borge, El Burgo, Espejo, Humilladero, Marinaleda, Martín de la Jara, Pedrera y Teba - acuden al Congreso de los Diputados para registrar las actas de las sesiones plenarias correspondientes, iniciando así una nueva etapa en la que se avanzará políticamente y se pondrán al servicio de la ciudadanía, herramientas, recursos e iniciativas para la construcción de lo que será la Tercera República Española.

Temas: