La moción de homenaje a las víctimas no mencionará nombres de bandas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 25, 2008

Santa Marta de Tormes otorgará a las Víctimas del Terrorismo una calle tras el acuerdo unánime de los portavoces municipales. Sin embargo, la Moción no cita a ningún grupo terrorista ya que los partidos de Santa Marta han sido incapaces de llegar a acuerd

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / Santa Marta de Tormes otorgará a las Víctimas del Terrorismo una calle tras el acuerdo unánime de los portavoces municipales. Sin embargo, la Moción no cita a ningún grupo terrorista ya que los partidos de Santa Marta han sido incapaces de llegar a acuerdo alguno.

La polémica, que ya venía de días atrás, estaba servida en Santa Marta desde el momento en el que al presentarse la Moción elaborada por PP y PSOE se comprobó que dicha declaración mencionaba expresamente a ETA, Terra Lliure, el FRAP y por separada a "11M" y la Yihad Islámica.

La concejala de Izquierda Unida Los Verdes, Mariasun Barandiarán presentó en ese instante una enmienda para que, o bien se retirase la mención expresa a las bandas -"citar a unas sí y a otras no equivale a crear víctimas de primera y segunda o a condenar menos a unos terroristas que a otros- explicaba Barandiarán- o bien se añadiera expresamente a Al Qaeda "condenados en firme por la Audiencia Nacional y el Supremo como autores de la mayor matanza terrorista de la Historia de España" y a las bandas que sembraron en pánico en la transición, como la que asesinó al Salmantino Serafín Holgado (Triple A), o la terrible pesadilla del terrorismo vinculado al aparato del Estado, tal y como consta en Sentencia firme del secuestro del ciudadano francés, Segundo Marey (GAL).

El Portavoz socialista, visiblemente enojado, omitió la referencia a los GAL pero consideró "improcedente" la inclusión de Al Qaeda como autores del 11M. El PP, tal y como se esperaba, apoyó la intervención del edil socialista, pero a ambos se les cruzó por el camino el edil independiente Justino Corchero, empeñado siempre en aportar cordura y soluciones: "no citemos a ninguna banda y consideremos víctima a quienes así lo recoge la Ley aprobada por el parlamento".

Temas: