La ministra Mercedes Cabrera inaugura el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 18, 2008

El centro será la referencia nacional en atención a personas con Alzheimer y sus familias, en la investigación y en la formación de cuidadores y profesionales especializados

Redacción I-Bejar.com / La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha inaugurado oficialmente hoy en Salamanca el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias, que el Gobierno de España ha construido en la ciudad.


Al acto también han asistido la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, o el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, entre otras personalidades.


El objetivo de este centro, pionero en España, es impulsar y coordinar la atención especializada, la investigación y la formación de cuidadores y de profesionales sociosanitarios sobre la enfermedad de Alzheimer en nuestro país.


El Alzheimer es actualmente el tipo más común de demencia en todo el mundo y representa un elevado porcentaje, entre el 60% y el 80% de los casos. A la vista de la situación actual y de las previsiones para el futuro se hace indispensable buscar respuestas y soluciones globales. En este sentido, el CRE desarrollará, como referencia nacional, una doble misión; la atención especializada a personas que padecen la enfermedad y a sus familias; y el impulso y promoción de la investigación y de la formación de cuidadores y de profesionales del sector.


El CRE de Salamanca será la referencia nacional en la atención especializada a las personas con enfermedad de Alzheimer y a sus familias a través de servicios residenciales, de estancias diurnas o nocturnas o de programas de intervención directa. En total, el centro cuenta con 112 plazas residenciales permanentes y 24 de atención diurna o nocturna.


INICIO DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO


El centro, dirigido por María Isabel González Ingelmo, ya tiene en marcha el centro de día, el centro de noche y módulos de respiro familiar y de educación y análisis psicosocial. En la actualidad, el CRE ya atiende a 46 usuarios y ha creado cerca de un centenar de puestos de trabajo.


En cuanto a la investigación y formación, la dirección del centro ha iniciado ya la investigación en modelos de intervención social. El objetivo de esta investigación es favorecer la atención integral a los pacientes y sus familias a través de cursos de formación y tratamientos. Además, ya se ha creado la escuela de cuidadores formales (técnicos), informales (familias) y se han desarrollado diversas charlas y terapias para cuidadores y familias.


Por otro lado, se ha configurado ya una red de expertos nacionales e internacionales como asesores del CRE para favorecer los programas, iniciativas y cuantas experiencias sean necesarias con el objetivo de facilitar la mejor atención a las personas con Alzheimer y sus familias.


También han comenzado los programas de formación e investigación en colaboración con varias universidades y fundaciones y organizaciones sociales.

Temas: