El Ministerio de Educación concede ayudas del programa ARCE al CEIP Miguel de Cervantes de Guijuelo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 15, 2010

Comparte proyecto con centros de Córdoba, Murcia, Navarra, A Coruña, Toledo y Teruel

El Ministerio de Educación ha concedido una ayuda económica al Centro de Educación Infantil y Primaria “Miguel de Cervantes”, de Guijuelo, destinada a promover agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes (Programa ARCE). Así se recoge en una resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional recientemente publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las Agrupaciones y Redes de Centros Educativos (ARCE) buscan, por una parte, impulsar los intercambios entre los centros y la movilidad de alumnos y profesores, contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes, no sólo en las competencias, áreas o temas en los que se centra el proyecto, sino también en la capacidad de trabajar en equipo. Por otra parte, se pretende consolidar redes educativas entre los centros participantes, todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación.

El Ministerio de Educación, con la finalidad de posibilitar estos cauces de colaboración, inició en el año 2006 un programa destinado a facilitar y financiar el establecimiento de agrupaciones de centros educativos.

“El periódico, la radio y el video digital. Desarrollo de las comptencias educativas” es el proyecto en el que está integrado el CEIP “Miguel de Carvantes”, de Guijuelo, junto a los CEIP “Virgen de la Salud”, de Castro del Río (Córdoba); “Jerónimo Belda”, de Cieza (Murcia); “Santos Justo y Pastor”, de Fustiñana (Navarra); “Juan Fernández Latorre”, de A Coruña; “Garcilaso de la Vega”, de Madridejos (Toledo) y “El Justicia de Aragón”, de Alcorisa (Teruel). Cada uno de ellos percibe una ayuda de 8.200 euros y pertenecen a la modalidad “C”, agrupaciones de centros educativos que , habiendo finalizado su proyecto en convocatorias anteriores, desean profundizar en el trabajo desarrollado con el fin de presentar nuevsas propuestas, elaborar y dinfundir materiales, realizar jornadas de difusión y formación, etc., o agrupaciones que desean formar una nueva agrupación constituida por centros que han realizado proyectos de contenido similar, con el fin de establcer redes educativas de apoyo y colaboración en torno a los ámbitos de trabajo desarrollados en sus proyectos anteriores.

A finales del pasado mes de noviembre y a través de otra resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Educación anunció la concesión de una ayuda económica similar, también del Programa ARCE, en su modalidad “A” (agrupaciones de centros educativos que se plantean por primera vez trabajar sobre un proyecto común), al Instituto de Enseñanza Secundaria “Rodríguez Fabrés”, de Salamanca.