Miles de guardias civiles con uniforme exigen la desmilitarización del cuerpo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 21, 2007

Miles de Guardias Civiles vestidos de uniforme se manifestarón en el día de ayer para exigirle al gobierno la completa desmilitarización del cuerpo, convocados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y apoyados por CCOO.

La Voz de Salamanca (El Periódico) / A continuación intervinieron portavoces de plataformas ciudadanas y otros sindicatos que apoyan a la AUGC, como José María Fidalgo, de Comisiones Obreras. Cerró el acto Perpinyà quien señaló que continuarán las movilizaciones (la de ayer es la segunda en menos de un año) hasta los agentes tengan libertad de "expresión, desplazamiento, huelga, asociación y sindicación". "Derechos ya", "somos civiles y no militares" y "Zapatero, embustero" fueron los lemas más coreados durante la concentración.

Las presiones

Fuentes de la AUGC denunciaron que el PSOE intentó hasta última hora del viernes desconvocar el acto. Concretamente estas fuentes señalan que el diputado Antonio Hernando llamó a un miembro de la directiva y le amenazó con que el Gobierno cumpliría la legalidad si se manifestaban de uniforme. Sin embargo, el acto se desarrolló con normalidad, sin apenas presencia policial.

El Gobierno aprobó la semana pasada un anteproyecto para reformar el régimen disciplinario del instituto armado que elimina el arresto excepto cuando los agentes desempeñen misiones policiales, con lo que, a juicio del Gobierno, se cumple una de las dos promesas electorales sobre la Guardia Civil. Sin embargo, para la AUGC este texto es "insuficiente" y "más restrictivo en algunos puntos" que la norma vigente.

Funciones militares

Así, la sanción de suspensión de empleo se extiende hasta un máximo de seis años, cuando actualmente es de un año. Además, el anteproyecto reduce la aplicación del Código Penal Militar a aquellas situaciones en las que se realicen funciones militares. Sin embargo, esta restricción "queda diferida y condicionada" a que el Gobierno regule cuáles son esas misiones, según la Asociación. Por último, la directiva de la AUGC teme que no haya tiempo en esta legislatura para aprobar ni este texto ni el otro prometido por el PSOE, el Estatuto de Derechos y Deberes en la Benemérita, que les permitirá sindicarse.

Fuentes de la AUGC explican que desde 2005 existían dos proyectos para llevar a cabo sendas reformas pero que se han paralizado por la oposición de los altos mandos del instituto armado. "Ellos —en referencia a los políticos y los generales— defienden privilegios y nosotros derechos", señaló Perpinyà al final de su alocución.

Temas: