Miles de bejaranos cumplen con la tradición en el día de la patrona

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 08, 2017

El paraje de El Castañar se pobló de miles de bejaranos y visitantes que participaron en los actos religiosos del día de la Virgen del Castañar.

La romería de la Virgen del Castañar ha reunido en la jornada de hoy a miles personas en torno a la procesión de la patrona bejarana. Se trata de la tradición más arraigada y seguida por los vecinos de la ciudad y de su comarca cada día 8 de septiembre. La jornada ha estado caracterizada por las altas temperaturas y han participado representantes de municipios que han participado en la tradicional ofrenda. Portando la imagen de la virgen estuvieron miembros del equipo de gobierno del PP, y de la oposición , salvo PSOE e IU. 

Esta romería se remonta a septiembre de 1446, cuando se dio culto por primera vez en la ermita de Nuestra Señora del Castañar en su Santuario. La tradición cuenta que en la segunda mitad del siglo XV se produjo el hallazgo de la imagen de la virgen El Castañar. Según la leyenda, dos pastores de La Garganta (Cáceres), encontraron el 25 de marzo de 1446, enterrada en una cueva que había junto a un castaño, la imagen de una virgen dentro de una caja de madera. En ese momento terminó una epidemia de peste que estaba diezmando la población de la comarca por lo que actualmente es venerada por los bejaranos y comarcanos como su patrona.

Antes de la romería los fieles asistieron a la solemne misa celebrada en la plaza de los Tilos. Al finalizar la misa, la corporación municipal sacó a la patrona de la mencionada plaza del Santuario para ofrecer el relevo a las diferentes peñas que portaron a la imagen de la Virgen hasta el mirador en el cual los costaleros colocaron a la patrona mirando hacia la ciudad de Béjar y su comarca, para que las pueda ver y bendecir.

Año tras año la procesión en honor a la patrona de la ciudad es el acto religioso y social y más importante de cuantos se celebran en la comarca ya que congrega a miles de fieles tanto vecinos de la ciudad como bejaranos ausentes que regresan a su ciudad natal para festejar esta tradición religiosa que va pasando de padres a hijos sin perder el misticismo y a la vez folklore que la han hecho famosa en la provincia.

GALERÍA DE IMÁGENES