Miguel Heras vence en Les Templiers ante 2600 dorsales

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 23, 2016

La prueba de ultratrail, con 76 kilómetros de recorrido, partía con el francés Xavier Thevenard como favorito, pero el bejarano se impuso en la carrera.

El Festival des Templiers es cada año una de las grandes citas del calendario ultratrail de toda Europa. Era la edición 22 con un buen numero de pruebas en la cita, desde la 9km a los 111k. Su prueba reina es siempre la llamada “Grand Raid des Templiers”.

Se trata de una carrera que este año sumaba 76km y 3500m de desnivel positivo en la zona de los Grands Causses (Francia) y que representa la cima de todo el evento, cuyo programa incluida la gran feria del trail que celebra de Jueves a Sábado.

Los corredores locales fueron los que impusieron el ritmo en el inicio de la carrera, pero Miguel Heras o el estadounidense Jared Hazen se metían en el grupo . En la recta final de la prueba se convirtió en un mano a mano entre Hazen y Heras, con el estadounidense en cabeza y con una ventaja que llegó a ser de casi cinco minutos.

En los últimos kilómetros, Heras conseguía reducir la distancia, y a 8 kilómetros del final ya era de menos de dos minutos. En ese descenso a meta, el poderío de Heras le llevó a alcanzar y sobrepasar al americano para llegar en solitario a la meta, con un tiempo de 6h45’.

La prueba reina, el Grand Trail desde Templaires es una clásica que se disputa sobre los antiguos senderos y fortalezas donde los Caballeros Templarios imponían su ley en época medieval. Hasta  un malhadado Viernes 13, que ha dejado maldita esta fecha en la historia. Fue en Octubre de 1307 cuando el Rey de Francia Felipe IV ordenó el arresto del Gran Maestre y de sus caballeros en todos sus reinos e inició así una feroz persecución, con torturas y muertes en la hoguera para muchos templarios, que acabaría haciendo desaparecer a la Orden por decreto papal en 1.312”.