Mengual y Fuentes se hacen con la plata en Natación Sincronizada

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 20, 2008

Gemma Mengual, Andrea Fuentes y la natación sincronizada española ya tienen su medalla olímpica, una de plata, ganada a lo largo de tres días de competición en los Juegos Olímpicos de Pekín, y lo hicieron ante las rusas Anastasia Davyidova y Anastasia Erm

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / Gemma Mengual, Andrea Fuentes y la natación sincronizada española ya tienen su medalla olímpica, una de plata, ganada a lo largo de tres días de competición en los Juegos Olímpicos de Pekín, y lo hicieron ante las rusas Anastasia Davyidova y Anastasia Ermakova que este miércoles lograron cinco dieces y la medalla de oro.

La natación sincronizada es uno de los deportes que en España tiene más medallas internacionales, pero nunca había ganado una olímpica. De Mundiales, Europeos, de grandes competiciones, acumula varias decenas en los últimos años desde que Gemma Mengual destacó hace una década y empezó a tirar de esta modalidad junto a la seleccionadora nacional, AnnaTarrés, parte muy importante de éste éxito.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, entonces formando equipo con Paola Tirados, se quedó a un puesto de subir al podio cuando casi daba por hecho que lo haría. Fue una gran decepción de la que este miércoles se tomó cumplida venganza. Ya la tiene, ya se puede retirar tranquila cuando dentro de un año nade en los Mundiales de Roma.

Tras anunciar que estos serán sus últimos Juegos, Gemma, de 31 años, ha conseguido en la capital china su medalla olímpica el mismo año que se proclamó campeona de Europa en solo en los pasados continentales de Eindhoven (Holanda), ciudad en la que España ganó cuatro medallas de oro en marzo.

España ha vencido con claridad a Croacia (72-59) y regresa a unas semifinales olímpicas 24 años después de Los Angeles’84. El equipo de Aíto García Reneses, gracias a un gran partido de Pau Gasol, tendrá dos oportunidades de ganar medalla. Las máximas aspiraciones pasar por ganar el próximo partido frente a Lituania o China para poder soñar con el oro o la plata.

España le tenía ganas a la eliminatoria de cuartos después de caer eliminados en Atenas ante Estados Unidos y decir adiós a los metales. Bien armada en defensa y con un Pau Gasol estelar, Croacia chocó una y otra vez contra el muro levantado delante del aro español.

El jugador de los Lakers celebró a lo grande su partido número 100 con la camiseta de España. En el primer tiempo jugó doce minutos y anotó catorce puntos, un promedio superior al punto por minuto. Se sentó en el banco con diez puntos de renta para España y el choque encarrilado (29-19).

Enfrente, Repesa hurgaba en el banquillo para dar con un quinteto capaz de erosionar la defensa de los campeones mundiales. Recurrió a Zoran Planinic pese a que éste sufría las secuelas de un hematoma en la cadera izquierda ante Lituania pero no dio con la tecla.

Desesperación croata

Un 47-28 (m.26) plasmó la máxima diferencia del choque ya dentro del tercer cuarto. Croacia empezó a desesperarse, a pensar que la única opción que le quedaba consistía en endurecer el juego, en llevar el juego al terreno de lo físico. Con dos de trece en triples (50-36 m.29), poco más podía intentar.

Ahora, España tardó en cerrar la contienda. Pudo haberlo hecho en el tercer periodo, pero lo dejó pendiente (51-38) y un triple de Marko Tomas en la salida del último corte (51-41) sugirió unos segundos de duda que, inmediatamente, volaron al limbo en sendas acciones de Rudy Fernández, Pau Gasol y Alex Mumbrú (59-41 m.32).

España ya no volvió a complicarse la vida. Caminó con paso firme hasta las semifinales. Puso un pico de veintidós tantos en el marcador (63-41 m.35) y accedió plácidamente a las semifinales. Otros cuartos malditos, los olímpicos, han terminado bajo el pie de la selección española.

La selección española de balonmano se ha impuesto con claridad a la de Corea del Sur (24-29) en los cuartos de final del torneo olímpico. Los de Juan Carlos Pastor ha superado las dudas de la primera fase para dejar en el camino a la revelación del torneo.

Entre los destacados, el guardameta David Barrufet y el extremo Albert Rocas (7 goles). El rival en las semifinales será la selección de Islandia.

La selección española de waterpolo se quedó este miércoles sin opción de medalla en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 al perder en cuartos de final ante la de Serbia por 5-9.

En las semifinales Serbia se enfrentará contra Estados Unidos y Hungría jugará contra Montenegro. España jugará por el quinto puesto contra Croacia.

Los españoles comenzaron el partido adelantándose en el marcador, pero Serbia remontó con un parcial de 4-0 en el segundo parcial, que a la postre apuntillaría las esperanzas españolas.

El español Juan Antonio Ramos no pudo ganar la medalla de bronce de la categoría -58 kilos de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 al perder ante el afgano Rohullah Nikpai por 4-1.

El barcelonés, de 32 años, comenzó descentrado, lo que le costó ir a remolque durante todo el combate, circunstancia que aprovechó Nikpai para controlar el ritmo del mismo.

Ramos, que llegó a igualar (2-2) el combate, se vio sorprendido en el último asalto por el joven afgano, viendo esfumarse su posibilidad de medalla, y repitiendo el amargo cuarto puesto que ya consiguiese en los pasados Juegos de Atenas.

Ramos había perdido en las semifinales ante el dominicano Yulis Gabriel Mercedes (3-2), lo que le envió a la pugna por el bronce. Sin embargo, el español no pudo con un rival que llegó a la lucha por las medallas desde la repesca.

En semifinales, el español, venció al brasileño Marcio Ferreira en el desempate (3-2), verdugo del iraní Reza Naderian, en cuartos de final, después dederrotar en los cuartos de final al atleta de Belice Alfonso Martínez por 2-1.

El K-4 español formado por Beatriz Manchón, Jana Smidakov, Sonia Molanes y María Teresa Portela logró la victoria en su semifinal con un tiempo de 1:37.172 segundos y logró acceder de manera brillante a la final de 500 metros.

El cuarteto español dominó de principio a fin la carrera, así ya lideró el paso por los 250 metros con un tiempo de 46.94, que se corroboró en la línea de llegada al cruzarla en primer lugar por delante de Japón, segunda, e Italia, tercera. Menos suerte tuvo la cuarta componente de la semifinal, Canadá, única que no logró colarse en la final.

Fernando Echávarri y Antón Paz han sido octavos en la tercera regata del día de Tornado, décima de la clase, por lo que no se aseguran matemáticamente una medalla.

Los españoles, que dieron un gran paso hacia las medallas en la segunda manga del día al terminar primeros, tenían la oportunidad de asegurarse matemáticamente una de las tres medallas en juego, pero el octavo lugar en el que finalizaron, el primero de los argentinos y el cuarto de los australianos, les impide asegurarse un metal.

La regata por las medallas será, de nuevo, decisiva para el reparto de los puestos de podio. Ellos parten con la ventaja de ser líderes con 36 puntos, seguidos de los australianos con 39, de los argentinos con 44 y de los alemanes con 52 puntos.

Marina Alabau se ha quedado a las puertas de lograr una medalla en la tabla a vela RS:X de los al finalizar cuarta tras la prueba por los metales. Marina realizó una gran regata por las medallas. Se situó primera en el primer paso por baliza, situación que mantuvo en la segunda, aunque siempre seguida por la británica Bryony Shaw, la italiana Alessandra Sensini y la china Jian Yin, precisamente sus rivales por un puesto en el podio.

En la tercera baliza el mando lo tomó la británica, para cederlo después a la italiana, mientras que Marina se mantenía siempre en la segunda posición. El último recorrido fue especialmente dramático con todas las implicadas en las medallas navegando en un puño. Finalmente la prueba se la adjudicó Sensini, seguida de Shaw, Yin y, por fin, aunque con los puntos insuficientes para ganar medalla, Marina Alabau.

En la categoría masculina, Iván Pastor disputó la ’Medal Race’ sin ninguna opción de conseguir medalla y concluyó la regata en octava posición. En la clasificación final, el español ha terminado noveno.

La selección española femenina ha cerrado su participación en Pekín con una victoria sobre Estados Unidos (3-2), que le sitúa en el séptimo puesto de la clasificación, en un partido resuelto con gol de oro, gracias al tanto de Rocío Ybarra de penalti córner, poco antes de la conclusión de la prórroga.

El equipo de Pablo Usoz, que acudió a los Juegos con el objetivo inicial de entrar en los diplomas, controló el encuentro en la primera mitad pero no consiguió despegarse y se encontró con un empate y una ventaja rival que anuló dos minutos antes del final con un gran gol de Raquel Huertas que forzó la prórroga. Y fue allí donde llegaría el tanto de Ybarra, que sentenció al conjunto estadounidense.

Shen Yanfei ha caído en la tercera ronda del torneo al caer eliminada en cinco sets por la jugador de Hong Kong Tie Jana 4-1, quinta en los Juegos de Atenas y séptima cabeza de serie del toreno.

La española había superado en la segunda ronda del torneo femenino individual tras batir a su primera rival, la croata Sandra Paovic, por 4-2 (11-8, 7-11, 11-9, 6-11, 13-11 y 11-9).

El español He Zhi Wen quedó eliminado del torneo masculino individual en la segunda ronda ante el norcoreano Song Man Jang. El español de origen chino, que entró en competición directamente desde la segunda ronda, cayó ante el norcoreano por 4-2 (11-9, 8-11, 9-11, 11-7, 12-10 y 11-8).

Yurema Requena ha sido decimotercera en la primera aparición de los 10 kilómetros de natación en unos Juegos Olímpicos. La castellonense, bronce en los Mundiales celebrados en mayo, luchó en el grupo de las mejores y pasó en la octava posición cuando llevaban tres vueltas al circuito. Sin embargo, poco a poco fue perdiendo posiciones y no pudo disputar el sprint final con las grandes favoritas. El oro fue, como se preveía, para la rusa Larisa Ilchenko.

«Me he encontrado mal desde el principio. Me quedo con el gusanillo de que podría haber conseguido una mejor posición», ha señalado la nadadora española.

Los sevillanos Manuel Olmedo y Antonio Reina se clasificaron para las semifinales olímpicas de 800 metros, el primero como ganador de su serie y el segundo gracias a un tiempo de 1:46.30 que le dio el pase en la repesca, mientras que Miguel Quesada fue eliminado.

En los 5000, Aelemayehu Bezabeh se ha clasficiado para la siguiente fase por tiempos (13:37.88) tras acabar quinto en su serie. Jesús España ha logrado la clasificación con su cuarto puesto en la segunda serie (13:48.88).En cambio, Alberto García se ha quedado fuera de la final tras concluir noveno en la tercera serie (13:58.20).

Jackson Quiñónez se ha clasificado para la final de 110 metros vallas igualando su mejor marca de la temporada (13.40).

Temas: