La memoria rota... la plaza también

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 12, 2007

El PSOE realiza un video sobre la construcción del Párking subterráneo de la Plaza de los Bandos impulsado por Julián Lanzarote.

La Voz de Salamanca (Daniel Molina) / El PSOE de Salamanca ha difundido un vídeo financiado por los propios militantes sobre la memoria rota de la Plaza de los Bandos. En el material fílmico, extraído del fondo de la Filmoteca de Castilla y León y los archivos privados de Enrique de Sena, se realiza, de manera resumida y aséptica, un recorrido en la actuación de Julián Lanzarote, en relación con la decisión de realizar un Parking subterráneo en una plaza emblemática para la ciudad encuadrada en el corazón de la ciudad charra, situada a escasos metros de la Plaza Mayor.

A lo largo del vídeo se puede observar la oposición de los ciudadanos a los planes del alcalde, en este sentido, destaca la intervención en distintas manifestaciones de personalidades como Enrique de Sena, Ignacio Francia e incluso se alude a la carta que en su día escribió Carmen Martín Gaite al alcalde expresando su oposición al proyecto.

Al visualizar la proyección de algo más de 25 minutos, se hace inevitable establecer una comparación con el video difundido por el Ayuntamiento de Salamanca “La memoria rota”, a propósito de la devolución de los papeles incautados a la Generalitat de Cataluña.

Así, encontramos que el título del vídeo “La plaza de la memoria rota”, pretende de manera contrarestar la proyección del Ayuntamiento. Sin embargo, no es fácil hallar también importantes diferencias. La más importante, ya señalada al inicio, es la sufragación de la obra (con fondos públicos de todos los salmantinos para el caso del Ayuntamiento) y con dinero de los militantes para el video socialista. Otra diferencia se podrá encontrar en el tratamiento, en este sentido, en ningún momento aparecen de manera explícita o implícita dirigentes o cargos del PSOE, conformando la trama las propias declaraciones del alcalde y la respuesta de protesta de los ciudadanos, significado en algunos salmantinos ilustres. En el video del PP, es muy frecuente las apariciones y declaraciones de dirigentes y líderes estableciendo algunas opiniones y juicios de valor.

Temas: