Los médicos de urgencias prevén un deterioro de la asistencia sanitaria durante el verano

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 09, 2008

Coincidiendo con la crisis planteada por el déficit de médicos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), los urgenciólogos prevén para este verano nuevos problemas de asistencia en los servicios de urgencia debido a la falta de profesionales, as

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, José A. Andrés) / Coincidiendo con la crisis planteada por el déficit de médicos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), los urgenciólogos prevén para este verano nuevos problemas de asistencia en los servicios de urgencia debido a la falta de profesionales, aspecto que se agudiza por al coincidir una mayor demanda sanitaria en determinados lugares con los turnos de vacaciones.

Para Tomás Toranzo, Vicepresidente 1º y portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), “el problema básico es que la demanda sanitaria en urgencias aumenta cada año mientras las plantillas siguen siendo las mismas. Lo venimos denunciando desde hace años, que en urgencias por lo menos se precisan 2.000 facultativos más, pero las autoridades parecen aplicar el viejo principio de guardar los problemas en un cajón y esperar a que el tiempo los resuelvan”.

Según Toranzo, la carencia creciente de facultativos y la falta de un sistema de formación reglado pone en peligro el mantenimiento del modelo de asistencia urgente en España. “Por esa razón, añade, exigimos la puesta en marcha cuanto antes de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias para atajar una parte del problema; sin ampliación de plantillas y sin la especialidad el deterioro en la calidad del servicio de urgencias es imparable”.

La situación de las urgencias sanitarias en España es uno de los aspectos que se abordarán más de 1.500 urgenciólogos en el XX Congreso Nacional de Semes en Salamanca entre los días 11 y 14 de junio próximos para analizar todo lo concerniente con la asistencia sanitaria urgente en España. Aspectos como agresiones a profesionales, cardiopatía isquemica, accidentes de tráfico, politraumas, ictus, infecciones, muerte súbita de deportistas, drogas emergentes y seguridad clínica del paciente, etc.

La presentación del congreso para los medios periodísticos tendrá lugar el martes 10 de junio a las 12,00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.

Dentro de las actividades dirigidas a los ciudadanos y a los medios informativos, se encuentran un macrocurso de reanimación para personal no sanitario (día 11, en el Pabellón Multiusos Sánchez Paraísos) y simulacros de accidente de múltiples víctimas (día 12), NBQ (día 13) o accidente de autobús (día 14). La conferencia inaugural correrá a cargo de Rafael Matesanz, el 11 de junio por la tarde, y versará sobre el modelo español de donación y transplante. El día 12 intervendrá Bere Tanyeb, responsable de sanidad saharaui para hablar de la situación en los campos de Tinduf.

Lugar: PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE CASTILLA Y LEÓN

Temas: