Mateos llama a una nueva reflexión sobre la Educación para la Ciudadanía

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 26, 2007

Castilla y León no implantará el próximo curso académico 2007/2008 la asignatura de Educación para la Ciudadanía, por lo que de momento «no vamos a perder el tiempo en algo que está mal planteado», ya que «debió ser consensuada y necesariamente ha de ser

La Voz de Salamanca (Daniel Hernández) / VMT

La Educación para la Ciudadanía «no ha estado bien diseñada, como lo demuestra el hecho de que es la única asignatura objeto de debate, lo cual no es positivo», manifestó el consejero.

A su juicio, por tratarse de unos conocimientos obligatorios, «deberían haber desaparecido sus partes más dogmáticas. Tiene mucha doctrina, por eso su estudio le corresponde decidir a los padres de los alumnos, según consta en la Constitución».

El consejero diferenció entre estos contenidos y otras partes de la asignatura como son el estudio de la Constitución, de la Unión Europea o de los Derechos Humanos, lo cual «no nos parece mal».

Juan José Mateos celebró ayer la primera reunión con los nueve directores provinciales de Educación de Castilla y León desde su toma de posesión, a quienes comunicó la nueva estructura y objetivos de su departamento para la legislatura iniciada. Mateos les informó del «esfuerzo personal y de equipo» que promoverá, por lo que se reunirá con ellos habitualmente y dedicará jornadas a visitar cada una de las provincias de la comunidad autónoma.

Por otra parte, el consejero de Educación anunció también ayer su intención de reforzar la conexión entre el ámbito universitario y la enseñanza de Formación Profesional (FP) a través de lo que denominó «puentes» o «pasarelas» y de la habilitación de espacios académicos comunes.

La calidad y la excelencia, junto a su máxima proximidad a la realidad empresarial, son los objetivos que para la FP esbozó en unas declaraciones a Efe el nuevo consejero de Educación.

«No se trata de dos sistemas paralelos: los alumnos de FP pueden ya incorporarse a las universidades y completar así su formación de carácter científico. Que dispongan de puentes para ello, será uno de nuestros principales esfuerzos y novedades para esta legislatura», explicó.

Junto a esta flexibilidad académica, se refirió a los «buenos resultados» que desde el punto de vista experimental están dando iniciativas «donde conviven dos sistemas» representados en los estudiantes universitarios y los de FP vinculados a las familias protésicas. En la misma línea de complementariedad, mencionó las titulaciones relacionadas con la cinematografía que la Universidad de León ofrece, todo ello con el objetivo de consolidar una FP «de primera categoría, con el máximo rendimiento y el mayor éxito posible» en forma de empleo, tarea en la cual destacó la necesaria «innovación del profesorado» que también se acometerá.

El Espacio Europeo de Educación Superior, que culminará hacia el final de esta legislatura, también ocupará buena parte de la gestión del nuevo consejero. Recordó en este punto los cinco años de trabajo recorridos, especialmente en materia financiera, con el fin de adaptar la estructura orgánica de las instituciones académicas a ese espacio, y expresó su convencimiento de que tanto la Junta como las ocho universidades -cuatro públicas y cuatro privadas-, «trabajaremos de común acuerdo para poner al máximo nivel» el mapa de titulaciones.

Mateos anunció que la primera reunión del Consejo se celebrará el próximo septiembre en la ciudad de León, donde «todos iremos al paso», también en materia de financiación, un «tema complicado», en palabras del consejero.

La actual legislatura adoptará un nuevo modelo financiero en tránsito hasta el que finalmente se determinará en el 2010 ó 2011, cuando el futuro Espacio Europeo de Educación Superior sea una realidad. Ese sistema intermedio consistirá en el aumento de la dotación económica dentro del ya existente «tramo básico», es decir común a todas las instituciones académicas, lo que «despejará incertidumbres y les dotara de tranquilidad».

La novedad radicará en el gradual incremento de dinero en función de los resultados académicos y de investigación, precisó el consejero antes de resaltar la importancia de las infraestructuras académicas.

Temas: