Marisol Casado expone en Béjar los vínculos entre ‘Triatlón y Olimpismo’

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 25, 2015

La charla con la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón tuvo lugar con motivo del II Triatlón de Invierno de Béjar

La presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), la española Marisol Casado, puso el broche de oro al II Triatlón de Invierno Sierra de Béjar-La Covatilla explicó los vínculos entre ‘Triatlón y Olimpismo’ en una exposición realizada en el convento de San Francisco en la que estuvieron el concejal de deportes de Béjar, Raúl Hernández, el director universitario, escritor y periodista Joaquín Ballesteros y el presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo.  

En primer lugar Ballesteros presentó unas referencias ampliadas de Marisol Casado, destacando la dificultad para una mujer latina para lograr un cargo internacional de relevancia en un mundo con predominio masculino y anglosajón. En ese camino, Casado trabajó impulsando la Federación Española y fortaleciendo posteriormente la Federación Europea, que hasta entonces carecía de unidad. Actualmente, Marisol Casado es considerada una de las veinte personas más influyentes del mundo deportivo.

Posteriormente, Joaquín dio un esquema cronológico de cómo el triatlón comenzó a crecer hasta llegar a convertirse en un deporte olímpico, todo ello en un tiempo récord. Aprovechando que la conferencia se realizaba en Béjar con motivo del triatlón de invierno, también se destacó el origen en nuestro país de esta modalidad blanca que comenzó en 1987 en Alto Campoo (Cantabria) en la que participaron, entre otros, ciclistas consagrados como Peio Ruiz Cavestany o Pedro Delgado, e incluso el propio Ballesteros.

A continuación, Marisol Casado explicó los cambios realizados por la Federación internacional en el Triatlón de invierno para poder incluir este deporte en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno, uno de los requisitos era que toda la prueba se hiciera sobre nieve, por la cual hubo que hacer carrera a pie y bicicleta de montaña al igual que el esquí de fondo sobre hielo. Aunque todavía no se han logrado los objetivos deseados en este sentido, Casado aseguró que seguirá perseverando en este intento.

Posteriormente, Casado enumeró en una lectura los ideales del espíritu olímpico y comenzó a profundizar en la materia objeto de la conferencia para pasar a explicar la composición del Comité Olímpico Internacional. Como no podía ser de otra forma, la presidenta del triatlón mundial reflexionó sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en este deporte, enumerando algunas de las medidas que se están tomando para revertir esta situación.

Por últimos tuvo lugar el turno de preguntas en el que se trataron de responder las dudas del público.