La localidad de El Cerro acoge una charla sobre sanidad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 08, 2015

La agrupación el Cerro Decide organizó un acto público sobre salud y servicios sociales

Con bastante puntualidad dio comienzo a las siete de la tarde el acto público sobre Salud y Servicios Sociales en el Ágora del Cerro. El evento fue promovido por “El Cerro decide”, candidatura independiente que se presenta por primera vez en este pueblo, y lo abrió Gilberto Soria, agradeciendo la presencia de los vecinos y vecinas que abarrotaban la sala para satisfacción de los organizadores. Afirmó, a la hora de presentar el acto, que la salud es mucho más que la ausencia de enfermedades, y que, en estos tiempos difíciles, la salud de la sociedad más desfavorecida y desprotegida se está viendo afectada además por factores como la pobreza, los desahucios, la pérdida de empleo y de toda clase de derechos.

Pedro Pablo Sánchez, médico de familia del pueblo, desgranó los múltiples problemas de la Salud Pública, deteniéndose en la lamentable e injustificable privatización. Hizo mención a la privatización de diversos hospitales que gracias a las movilizaciones de los trabajadores de la salud y la población en general (las mareas blancas) se consiguió frenar. “Permitir este pillaje es injustificable ya que todo objetivo de una empresa privada es el lucro, antes que la salud de las personas, con el consecuente encarecimiento y pérdida de la calidad de los servicios prestados”.

A continuación Julia Frías, trabajadora social, informó sobre la red de asistencias y prestaciones de los Servicios Sociales y sobre los recortes que han sufrido a lo largo de esta crisis y sus consecuencias.

Finalmente Emma Kunst inició su intervención expresando su gran satisfacción por participar en el Cerro, pues se alegró de ver a sus antiguos alumnos. Hizo una exposición muy didáctica sobre la desigualdad de género, preguntándonos sobre quien recae el cuidado de los mayores. A continuación hubo un animado debate que moderó Jorge Sempere, miembro de la candidatura independiente, y así intervinieron varios vecinos por ejemplo sobre cómo reclamar las malas gestiones, o cómo negarse a las externalizaciones, que son en realidad privatizaciones encubiertas.