Llega la XVI Semana de Cine Español de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 01, 2012

El viernes se proyectara un reportaje del Campeonato Nacional de esquí del Club Peñalara en La Covatilla

Cartel Semana de Cine Español BéjarLa ciudad de Béjar acoge la semana del 6 al 10 de agosto la decimosexta edición de la semana de cine español con la participación de directores como Isabel Ocampo, Chema de la Peña, Gabriel Velázquez, Carmen Cabrera y Enrique Diego. Las proyecciones arrancaran el día próximo lunes, 6 de agosto, con la proyección de “La Raya vista por…”.

La Semana continua el martes, con el cortometraje “Miente” y el largometraje “Evelyn”, ambas dirigidas por Isabel Ocampo. El miércoles será el turno de Chema de la Peña con “Lourdes de Segunda Mano” y “Un cine como tú en un país como este”. Para el jueves, la Semana de Cine nos tiene preparados otras dos nuevas cintas, se trata de “Soldaditos de Latón” e “Iceberg” ambas dirigidas por Gabriel Velázquez. Al final de la proyección tendrá lugar un coloquio en el que participaran Isabel Ocampo, Chema de la Peña y Gabriel Velázquez.

La última jornada, viernes 10, nos dejará la obra “Ríos Revueltos” dirigida por Enrique Diego, la  proyección del reportaje “Imágenes bejaranas” dirigido por Luis Cabrera y en el que podremos ver imágenes del Campeonato Nacional de esquí del Club Peñalara en La Covatilla (1947). Para finalizar las proyecciones  de esta semana de cine de Béjar, “El mundo que nos rodea”, un reportaje dirigido, al igual que el anterior, por Luis Cabrera, y que recorre los diferentes parajes que rodean Béjar y Candelario.

Tras las proyecciones, mesa coloquio con la participación de Enrique Cabrera y Carmen Cabrera.

Las entradas para asistir a las jornadas podrán recogerse todos a los días a partir de las 18:30h en la taquilla del Teatro Cervantes al precio de 1 €

16 Semana de Cine Español, Béjar

Lunes, 6 de agosto

La Raya vista por...

de Pedro Sena, Isabel de Ocampo, Joao Trabulo, Gabriel Velázquez y Chema de la Peña

Martes, 7 de agosto

Miente

Dirección y guión: Isabel de Ocampo. Fotografía: Álvaro Gutiérrez, en color. Montaje: Carlos Theron. Música: Antonio Escobar. Intérpretes: Sveta Zhukovska, Fernando Valdivielso, Daniela Tleneva, Juliana Saiska. Producción: Producciones L1quidas (2008). Duración: 15’.

Desde España, Doina quiere hacer llegar a su hermana pequeña, que permanece con la familia en Bulgaria, una flauta como regalo de cumpleaños. Aunque asegura que todo le va bien, la flauta puede indicar otra cosa.

EVELYN

Dirección: Isabel de Ocampo. Guión: Isabel da Ocampo y Juan Manuel Romero. Fotografía: José David Montero, en color. Montaje: Mapa Pastor. Música: Antonio Escobar. Intérpretes: Cindy Díaz, Ari Saavedra, Adolfo Fernández, Guadalupe Lancho. Producción: La Voz Que Yo Amo y Colomo P.C. (2011). Duración: 96’.

Animada por su familia, ante la penuria económica Imperante en su lugar de origen, la Joven peruana Evelyn es trasladada a España con la promesa de conseguirle un trabajo de camarera en una cafetería. En realidad se ve encerrada en la tupida red mafiosa del tráfico de seres humanos para obligarla a prostituirse...

Miércoles, 8 de agosto

Lourdes de Segunda Mano

Dirección: Chema de la Peña. Guión: Oscar de Julián. Fotografía: Pancho Alcaine, en color. Montaje: Antonio Lara. Música: José Sánchez Sanz. Interpretes: Alex Angulo, Mariví Bilbao, Carlos Lucas, Enrique Villén. Producción: Artimaña Producciones (1995). Duración 18’

La vida de Luciano se convierte en un caos cuando accidentalmente hace añicos una imagen de la Virgen. En el paro y odiado por todos, creerá que sus problemas han acabado cuando se le aparece la Virgen misma y le concede un deseo…

Un Cine como tú en un país como este

Dirección: Chema de la Peña. Guión: Chema de la Peña y Oscar de Julián. Fotografía: Pilar Sánchez, en color. Montaje: Rafa Martínez. Música: José Ángel Lorente. Intervienen: Fernando Trueba, Fernando Colomo, Carmen Maura, Antonio Resines, Óscar Ladoire, Imanol Uribe, Joaquín Hinojosa. Producción: La voz que yo amo (2010). Duración: 74’

Después de hacer estudiado la trayectoria del llamado “Nuevo Cine Español” de los años sesenta en el documental titulado “De Salamanca a ninguna parte” (2002), Chema de la Peña y su coguionista Óscar de Julián continúan indagando en la historia reciente de nuestro cine, centrándose ahora en la generación encabezada por dos cineastas hoy tan conocidos y de tan notable éxito como Fernando Trueba y Fernando Colomo.

Jueves, 9 de agosto

Soldaditos de Latón

Dirección: Gabriel Velázquez. Guión: Gabriel Velázquez y Ricardo Luis González. Fotografía: Pablo Pro, en color.  Montaje: Antonio Lara María Lara. Música: Pablo Crespo. Intérpretes: Christian Lange, David Araújo, Vuk Sanovic Adrián Ramírez. Producción: Artimaña Producciones 2001. Duración: 9’

En el extrarradio de una gran ciudad, un grupo de niños y niñas de muy distintas procedencias se preparan para jugar un partido de fútbol. Junto al improvisado campo, un zapatero remendón ha ayudado por uno de los niños, arregla calzado, prepara las botas y hasta facilita un balón para jugar. Todo está preparado…

Iceberg

Dirección: Gabriel Velázquez. Guión: Blanca Torres y Gabriel Velázquez. Fotografía: David Azcano, en color. Montaje: Blanca Torres, Manuel García y Gabriel Velázquez. Música: Pablo Crespo y Marieta Vázquez. Intérpretes: Carolina Morocho, Jesús Nieto, V1ctor García, Juanma Sevillano. Producción: Escorado Producciones 2011 .Duración: 89’

Tres silenciosas historias de adolescencia se cruzan en un río a su paso por una pequeña ciudad. Adolescentes con padres ausentes que atraviesan un momento crítico: están dejando de ser niños pero aún no son mayores.
La parte más significativa de un iceberg es la que no se ve. En Iceberg no aparecen adultos. Es el mundo de la adolescencia, del que solo asoma una pequeña parte del enorme universo que se oculta tras ellos

Viernes, 10 de agosto

Ríos Revueltos

Dirección y guión: Enrique Diego. Fotografía: José Ligero, en color. Montaje: Álvaro Arroyo. Música: Daniel Pérez. Intérpretes: Alberto Millán, Nicola Reale, Judit Molero, Leticia García, José Gallego, Paco Alonso. Producción: Amblost Media (2012). Duración: 41’.

En un paisaje desolado, consecuencia de una catástrofe que no se especifica, varias personas luchan por sobrevivir como sea. La tremenda dureza de las condiciones imperantes hace que entre ellas surjan alianzas y enfrentamientos tan inesperados como cambiantes.

Imágenes Bejaranas

Dirección, guión, fotografía, montaje y producción: Luis Cabrera.

“Campeonato Nacional de Esquí del Club Peñalara en La Covatilla” (1947) B/N. 167mm.
Reportaje de esta competición deportiva celebrada en la Sierra de Béjar en mayo de 1947 y en la que aparecen también numerosos aficionados practicando el esquí en la zona del antiguo refugio hoy desaparecido.

“El mundo que nos rodea” (1969), de Luis Cabrera. Color. Sonoro. Super 8 mm. Duración; 46’
Reportaje de los paisajes que rodean Béjar y Candelario, de sus recursos hídricos y del embalse de La Maya en la provincia de Salamanca, de los animales y plantas representativos de la zona, con especial atención al proceso de nacimiento de la mosca del roble, rodado en los bosques de la zona, y a los animales marinos, con imágenes pertenecientes a los viajes de vacaciones a la costa de Luis Cabrera y su familia.