La Junta destina un millón de euros a la orientación a desempleados de la provincia de Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 09, 2011

El objeto de las presentes subvenciones es promover la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo

Edificio ecylLa Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo, Ecyl, ha resuelto la convocatoria de 2011 por la que se conceden las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para realizar acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo (OPEA).

El objeto de las presentes subvenciones es promover la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de los demandantes de empleo inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Para el año 2011, en la provincia de Salamanca, han sido beneficiarias catorce instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro entre las que se encuentra la Universidad de Salamanca, los ayuntamientos de Salamanca, Peñaranda de Bracamonte, Béjar, Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes, la Diputación Provincial de Salamanca, UGT, Fundación Formación y Empleo de Castilla y León, ASDECOBA, ADSIS, entre otros, con una cuantía total de 947.700,62 euros, tanto para acciones de orientación como de asesoramiento al autoempleo. El número de desempleados que se beneficiaran de este programa se estima en 5.390, cifra que recoge los compromisos de los proyectos de actuación aprobados a las diferentes organizaciones beneficiarias.

Las acciones objeto de subvención incluyen aquellas que, mediante información, orientación, acompañamiento u otros procedimientos, faciliten la mejora de la posición en el mercado de trabajo de los demandantes de empleo y la búsqueda de empleo por cuenta ajena. Igualmente, son susceptibles de subvención las acciones que, mediante información, motivación, asesoramiento u otros procedimientos, faciliten la detección y dinamización de iniciativas de autoempleo en demandantes de empleo.

En la valoración de las solicitudes se tiene en cuenta la coordinación e integración de las acciones de orientación profesional para el empleo y autoempleo con otras de calificación profesional, formación ocupacional, escuelas taller y casas de oficios, talleres de empleo, fomento de la contratación o de iniciativas de actividad u otras que faciliten al demandante de empleo seguir un itinerario personal de inserción laboral.

Igualmente, se valora la cobertura territorial de las necesidades, especialmente en aquellas zonas donde los medios propios de la Comunidad de Castilla y León resultan insuficientes para atender las necesidades de actuación de la provincia.

La experiencia de la institución o entidad en el desarrollo de las acciones solicitadas, la disponibilidad de recursos técnicos, humanos y materiales que superen los mínimos exigidos en las especificaciones técnicas aprobadas para la convocatoria respectiva así como la experiencia y medios para atender a colectivos con especiales dificultades de inserción, tales como excluidos sociales, inmigrantes y discapacitados entre otros son aspectos también valorados en el proceso de selección.