La Junta de Castilla y León recuerda que sólo traspasará las guarderías a los ayuntamientos que las acepten

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 26, 2009

Fernández Mañueco ha enviado un mensaje tranquilizador a los padres "sólo se van a transferir si son los ayuntamientos los que lo solicitan y será después de un proceso de negociación"

La Consejería de Interior y Justicia de Castilla y León ha insistido en que será cada ayuntamiento el que decida si acepta o no la transferencia de los centros de Educación Infantil de 0 a 3 años que tiene la Comunidad Autónoma en su municipio. En el caso de la escuela Infantil "San Francisco" de Béjar, el Ayuntamiento de Béjar ya ha mostrado su posición contraria a la transferencia de estas competencias, tras la petición por parte de la AMPA del centro escolar.

El proyecto de Ley de Transferencias aprobado por el Consejo de Gobierno y que se encuentra en trámite parlamentario en las Cortes indica que el traspaso de centros se negociará con cada ayuntamiento en comisiones mixtas y sólo se realizará si el ayuntamiento dice que sí a dicho traspaso en las condiciones que se acuerden.

La Consejería de Interior y Justicia indica que las transferencias de competencias no implican mayor carga económica para las entidades locales y las comisiones mixtas, que contarán con representantes de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento concreto, deberán acordar por unanimidad los medios personales, materiales y financieros que acompañan al traspaso. Si no hay acuerdo, el ayuntamiento puede rechazar el traspaso.

En este sentido, la Consejería de Interior y Justicia se pregunta si el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Óscar López, quien se ha reunido hoy con representantes de asociaciones de madres y padres de Castilla y León, les ha explicado este procedimiento o lo ha ocultado de manera intencionada de acuerdo con la estrategia política de su partido.

También recuerda la Consejería al Partido Socialista que, durante la negociación del acuerdo del Pacto Local, éste propuso el traspaso a los ayuntamientos no sólo de la Educación Infantil sino también la Educación Primaria en los de más de 20.000 habitantes.

Con este sistema de negociación, las entidades locales que lo deseen contarán con medios adecuados y suficientes para realizar una prestación eficaz de este servicio público, que no perderá la titularidad pública, con una aportación económica necesaria para la gestión de estros centros que quedará garantizada año a año en los presupuestos generales de la Comunidad.

Por otra parte, la Consejería de Interior y Justicia apunta que 303 centros, que son el 91,3 por ciento de los centros públicos de educación infantil que existen en la Comunidad Autónoma, ya están gestionados por corporaciones locales y sólo están en manos de la Junta de Castilla y León el 8,7 por ciento restante, que son los 29 que según lo previsto en el Acuerdo del Pacto Local se proponen para su traspaso.

Además, de cara a los padres, la Consejería de Interior y Justicia subraya que la garantía del correcto funcionamiento del centro seguirá estando bajo la supervisión de la Junta de Castilla y León, que se reservará determinadas funciones, como el desarrollo curricular, la ordenación académica y la evaluación de las enseñanzas o el desarrollo de las directrices de orientación educativa y psicopedagógica o las propias de la inspección educativa.

Estos centros cumplen una doble función. Por un lado, una función de la atención educativa de los niños y niñas hasta los 3 años, y por otro, facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Ambas funciones se realizan tanto en los centros públicos gestionados ahora por la Junta de Castilla y León como en los centros públicos gestionados por ayuntamientos.

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, muestra su disposición a reunirse con los representantes de las asociaciones de madres y padres si éstas lo creen conveniente.

Además, Fernández Mañueco ha enviado un mensaje tranquilizador a los padres, porque se va a mantener la titularidad pública y la calidad educativa de estos centros; a los trabajadores, porque en los traspasos que se produzcan se mantendrán los derechos adquiridos dentro de la Junta de Castilla y León; y en tercer lugar, a los ayuntamientos, porque esas guarderías sólo se van a transferir si son los ayuntamientos los que lo solicitan y será después de un proceso de negociación.