La Junta de Castilla y León presenta la oferta formativa para desempleados 2012 -2013

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 20, 2012

Bienvenido Mena ha presentado esta mañana la oferta de cursos para desempleados para los años 2012 y 2013, que ya han comenzado a impartirse

Presentación Cursos desempleados ofertados por la Junta de Castilla y LeónEl delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, ha presentado en Santa Marta la oferta de cursos para desempleados para los años 2012 y 2013, que ya han comenzado a impartirse. Se trata de un conjunto de acciones que tienen como objetivo impulsar y extender redes de formación, entre empresas, trabajadores ocupados y desempleados, para satisfacer sus necesidades y contribuir a una economía basada en el conocimiento.

La presente programación introduce como novedades: el diseño de un mapa de necesidades formativas, teniendo en cuenta el carácter certificable de la formación, así como la demanda formativa de los sectores productivos, las tasas de inserción, las perspectivas de empleo, las ocupaciones más contratadas y las ocupaciones más demandadas; la distribución geográfica de la oferta formativa (en los ámbitos territoriales de las oficinas de empleo de cada provincia) para cubrir las necesidades formativas de las personas desempleadas y los trabajadores ocupados de toda Castilla y León, y el carácter modular de la oferta formativa dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad, con el fin de favorecer la acreditación acumulable de la formación recibida y posibilitar al beneficiario un avance en sus particulares itinerarios de formación profesional en cada momento.

Se trata de cursos orientados a desempleados, aunque un 40% también se ofertan a trabajadores ocupados. Los colectivos prioritarios son las personas sin cualificación profesional; las personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional; las personas del ámbito rural; personas con especiales dificultades de integración en el mercado laboral, como los jóvenes, con particular atención en aquellos con déficit de formación, tal y como se apunta en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad 2012-2015, acordada en el marco de Diálogo Social de Castilla y León.

Las acciones formativas 2012-2013 aprobadas en Salamanca, distribuidas en familias son las siguientes:

FAMILIA PROFESIONAL
NÚMERO DE CURSOS
NÚMERO ALUMNOS
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
28
420
ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
3
45
ARTES GRÁFICAS
5
75
COMERCIO Y MARKETING
6
90
CONFECCIÓN DE TEXTIL Y PIEL
1
15
EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL
3
45
ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA
2
30
HOSTELERÍA Y TURISMO
9
135
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES
6
90
INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
14
210
MADERAS, MUEBLES Y CORCHO
1
15
SANIDAD
20
300
SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE
2
30
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
22
330
TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
10
150
TOTAL
132
1980

Estas acciones formativas están enmarcadas en el fichero de especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007 de 23 de marzo y también permiten la obtención de los certificados de profesionalidad correspondientes. Se llevarán a cabo en el Centro de Referencia Nacional del Ecyl en Salamanca y en los centros colaboradores, agentes sociales y economía social.

Estas acciones formativas son de carácter gratuito para los diferentes beneficiarios, estando cofinanciadas por el Fondo Social Europeo a través del programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo. A Salamanca le ha correspondido un crédito presupuestario de 4.386.177€.
En relación a la programación del año anterior, en este año ha habido un aumento global del 25% en el número de cursos y un 30% las acciones formativas y en el número de alumnos de los centros colaboradores. Destacan en este punto las familias profesionales: Administración y gestión, Hostelería y turismo, Sanidad, Servicios sociales y a la comunidad y Transporte y mantenimiento de vehículos.

 

LUGAR DE IMPARTICIÓN
NÚMERO DE CURSOS
NÚMERO ALUMNOS
CENTRO   REFERENCIA     NACIONAL   ECYL   SALAMANCA
22
330
CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
4
60
CENTROS

COLABORADORES

CAPITAL Y ALFOZ
70
1050
CIUDAD RODRIGO
3
45
BÉJAR
5
75
VITIGUDINO
4
60
PEÑARANDA
2
30
GUIJUELO
2
30
AGENTES
SOCIALES Y
ECONOMÍA SOCIAL
CAPITAL Y ALFOZ
20
300
 
TOTAL
132
1980

Los interesados en cursar alguna de estas ofertas formativas deben acudir a su Oficina de Empleo, donde les informarán con más detalle, tanto de las especificidades formativas, como de la duración, el lugar donde se realizará el curso y dónde deben inscribirse para solicitar uno de estos cursos. Varias de estas acciones formativas ya se han iniciado mientras que el resto comenzarán en las próximas semanas, finalizando todas antes del 1 de julio de 2013.