La Junta de Castilla y León aprueba una inversión de 575.000 euros para rehabilitación de viviendas y espacios públicos en Candelario

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 19, 2010

Mediante esta actuación se intervendrá en 100 viviendas, en la reurbanización de seis espacios públicos) y la mejora de señalización

CandelarioEl Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión por importe de 2.447.000 euros para financiar dos Áreas de Rehabilitación en Castilla y León. En concreto, se trata de las áreas de Candelario y del Barrio de San José y Palo- Mirasierra en Segovia. La inversión global prevista en estas dos Áreas de asciende a 11 millones de euros y supondrá la rehabilitación de 516 viviendas. Ambas actuaciones son fruto de la colaboración entre las diferentes administraciones y los particulares.

En el Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Candelario, se invertirán 575.000 euros. Mediante esta actuación se intervendrá en 100 viviendas y en la reurbanización de seis espacios públicos (calles Barranco, Casillas, Cascajales, Pedro Muñoz Rico, alumbrado de la Calle Cerrado, cubierta del parking público) y la mejora de señalización.

La edificación residencial en Candelario está constituida por inmuebles de dos a cuatro plantas en tipología adosada o en manzana cerrada, generalmente unifamiliar. La inversión global prevista en el Centro Histórico de Candelario asciende a 2,6 millones de euros.

Barrios de San José Obrero y del Palo-Mirasierra (Segovia)

En el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de los barrios de San José Obrero y del Palo-Mirasierra, en Segovia, se invertirán 1.872.000 euros. El Área se encuentra situada en la zona sureste de la ciudad, limitando al norte con el sector Plaza de Toros-Depósitos de agua, al este con el Plan Parcial Sector 1 Plaza de Toros, al sur con amplias zonas verdes y al oeste con las Avenidas Constitución y Juan Carlos I. El conjunto está constituido por dos barrios: San José Obrero al Oeste y El Palo-Mirasierra al Este, separados ambos por la carretera de Valdevilla. Además, se incluyen tanto el conjunto de viviendas unifamiliares adosadas a la carretera de Valdevilla como la antigua prisión provincial al norte, así como la franja de equipamiento situada al suroeste del barrio de San José, junto a la Avenida de la Constitución. La inversión global asciende a 8,4 millones de euros y supondrá la rehabilitación de 416 viviendas.

Más de 13.000 viviendas a través de las 50 Áreas de Rehabilitación de Castilla y León
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, está impulsando el desarrollo de 50 Áreas de Rehabilitación Integral (ARI's) en las nueve provincias de Castilla y León. Esta iniciativa, en colaboración con el Gobierno Central y los ayuntamientos así como con la iniciativa privada, permitirá recuperar y rehabilitar 13.061 viviendas así como el acondicionamiento de entornos urbanos y rurales con el objetivo último de incrementar los niveles de bienestar y calidad de los ciudadanos. La inversión global asciende a 312.197.655 euros.

Los ARI's tienen como principal objetivo rehabilitar de forma integrada los conjuntos urbanos y áreas rurales de interés arquitectónico, histórico, artístico, cultural, ambiental o social. Mediante esta iniciativa se recuperan los centros históricos y barrios de las ciudades y de los pueblos para convertir estas zonas residenciales en centros con mayor calidad de vida recuperando los centros y los barrios para un mayor bienestar y calidad. Constituyen, además, un importante apoyo para la iniciativa privada, especialmente en los tiempos de crisis económica, por su repercusión sobre el empleo en nuestros pueblos y ciudades.